EMOLTV

Chávez: Venezuela defendería con sangre a Cuba

El Presidente venezolano advirtió a EE.UU. que cualquier intento de invadir a la isla caribeña o a su país provocaría "una guerra de los 100 años".

22 de Abril de 2006 | 05:23 | AP
CARACAS.-El presidente Hugo Chávez advirtió el viernes que cualquier tentativa de Estados Unidos de invadir Cuba o Venezuela provocaría "una guerra de los 100 años" y que en defensa de cualquiera de esos dos pueblos se derramaría "sangre venezolana".

El mandatario venezolano aseguró que Estados Unidos está "preparando una agresión" contra Venezuela y Cuba.

"Nosotros por supuesto no queremos ninguna guerra, pero lo hemos dicho, y lo repito: si el imperio norteamericano (estadounidense) llegara a invadir Cuba correría sangre venezolana en defensa de Cuba, y de su pueblo", dijo Chávez en un acto protocolar en Caracas, acompañado del canciller cubano Felipe Pérez Roque.

"Y tengo la impresión de que si el imperio norteamericano llegara a invadir a Venezuela también correría sangre latinoamericana, sangre caribeña, ademas de la sangre venezolana. No van a poder con nosotros", indicó.

El líder cubano "Fidel (castro) lo dijo un día: si nos invaden, aquí comenzaría la guerra de los 100 años, y sería verdad", añadió.

Si bien la advertencia sobre una eventual guerra en caso de una invasión a Venezuela no es nueva, la posibilidad de enviar fuerzas venezolanas a combatir en Cuba es un tema que Chávez ha abordado una y otra vez apenas en días recientes.

Washington repetidamente ha negado que tenga planes de invadir Venezuela, pero acusa a Chávez de poner en peligro la democracia venezolana y ser una fuerza desestabilizadora en la región.

Chávez, un estrecho aliado de Castro y que va tras la reelección el próximo año, tiene relaciones tensas con Estados Unidos desde que tomó posesión en 1999, cuando prometió "una revolución" para los pobres.

El gobernante mantiene un amplio respaldo popular y muchos venezolanos se hacen eco de su preocupación.

Algunos temen que esas declaraciones generen un ataque estadounidense, mientras que sus adversarios nacionales y extranjeros catalogan las denuncias como una estrategia fantástica para distraer la atención de los verdaderos problemas del país, como la corrupción y el crimen, en un año electoral.

Chávez ha señalado que Venezuela debe estar preparada para defenderse, y ha pedido voluntarios para el ejército de reserva.

Los reservistas asumirán algunos de los viejos fusiles de asalto belgas que este año se retirarán de la fuerza armada luego que Venezuela reciba los 100.000 fusiles rusos Kalashnikov, los cuales serán la nueva arma reglamentaria de los militares venezolanos.

Chávez también ha denunciado varios planes de magnicidio y complots promovidos supuestamente por Estados Unidos para derrocarlo. Washington rechaza las alegaciones.

A pesar de tensiones políticas entre ambos, Venezuela vende la mayor parte de su petróleo a Estados Unidos, y adquiere en ese país el grueso de sus importaciones, en particular medicinas.