EMOLTV

Corte italiana ratificó triunfo de la coalición de Romano Prodi

A pesar de la confirmación, el primer ministro Silvio Berlusconi se ha negado a admitir la derrota, aunque ha comenzado a hablar del gobierno de Prodi y del momento de su propia "renuncia".

22 de Abril de 2006 | 09:10 | AP
ROMA.- Un tribunal de apelaciones italiano certificó el recuento final de votos para el Senado, confirmando que la coalición del líder de centro-izquierda Romano Prodi ganó, por la mínima, la mayoría de escaños en la cámara alta.

La coalición de Prodi obtuvo dos escaños más que la de Berlusconi.

La certificación de los sufragios emitidos por los italianos que viven en el extranjero, ampliamente esperada, era la última revisión necesaria para confirmar el resultado de los comicios en el Senado después que las cortes de apelación de 20 regiones del país terminaron de examinar los votos impugnados de las elecciones del 9 y 10 de abril.

La certificación del Senado tuvo lugar cuatro días después que la Corte de Casación confirmó que la coalición de Prodi había ganado por una pequeña mayoría en la Cámara de Diputados.

A pesar de la confirmación, el primer ministro Silvio Berlusconi se ha negado a admitir la derrota, aunque ha comenzado a hablar del gobierno de Prodi y del momento de su propia "renuncia".

En la última semana, los tribunales regionales de apelación han confirmado información preliminar del Ministerio del Interior que le daba al bloque de centro-derecha de Berlusconi 155 escaños en el Senado, y 154 a la coalición de Prodi.

El sábado la oficina electoral para votos en el extranjero —que es parte de la corte de apelaciones de Roma— confirmó la información preliminar del ministerio de que los italianos que vivían en otros países habían obtenido seis escaños en la Cámara Alta.

La oficina certificó que cuatro correspondían a la coalición de Prodi, uno a los aliados de Berlusconi y el otro a un partido independiente.

Esto significa que en total, 158 escaños del Senado corresponden al bloque de Prodi, 156 a Berlusconi y uno a una fuerza independiente.