EMOLTV

Irak elige finalmente al Primer Ministro de su futuro nuevo gobierno

Representantes políticos del convulsionado país lograron ponerse de acuerdo para escoger a sus máximas autoridades.

22 de Abril de 2006 | 13:33 | AFP

Jawad Al-Maliki.
BAGDAD.-Después de cuatro meses de negociaciones, este sábado, en menos de tres horas, los líderes iraquíes se pusieron de acuerdo para elegir a los principales cargos del país -el Presidente, el Primer Ministro y el presidente del Parlamento- y dotarse de un nuevo gobierno.

El Presidente Jalal Talabani fue reelegido y, por su parte, pidió al chiita Jawad Al-Maliki, del bloque mayoritario en el Parlamento elegido en las elecciones legislativas de hace cuatro meses, que forme el Ejecutivo.

"Decidimos por unanimidad encargar al hermano Jawad Al-Maliki que ocupe la cabeza del gobierno y pensamos que tiene todas las cualidades requeridas para ser el jefe del Ejecutivo", declaró Talabani inmediatamente después de su reelección.

El anuncio pone fin, así, a cuatro meses de discusiones y de equilibrismo político para compaginar los deseos y exigencias de los diferentes grupos étnicos y confesionales de un Irak donde la violencia aumenta día a día.

En este contexto, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, saludó como un "importante hito" los pasos dados por los líderes iraquíes hacia la formación de un gobierno, algo por lo que, tanto Washington como Londres, habían presionado con fuerza.

Además del Primer Ministro, Talabani anunció los nombres de los dos vicepresidente del país, el chiita Adel Abdel Mehdi y el sunita Tarek al-Hachemi, también nombrados este sábado, después de ser designados por los diputados reunidos en Bagdad.

Los parlamentarios eligieron, asimismo, al presidente de la Asamblea, cargo que recayó en el sunita Mahmud Machhadani.

Plazo de 30 días

Ahora, según la Constitución iraquí, una vez nombrado en su cargo, el nuevo Primer Ministro debe formar un gobierno en un plazo de 30 días.

La crisis política iraquí empezó a disiparse con el anuncio del Primer Ministro saliente, el chiita Ibrahim Jaafari, que renunció a su candidatura para sucederse a sí mismo, tal y como le pedían sunitas y kurdos y cada vez más voces dentro de su propia Alianza Unificada Iraquí (AUI).

La AUI, que cuenta con 128 de los 275 escaños del Parlamento, pudo elegir, así, como nuevo candidato al número dos del partido Dawa, Jawad Al-Maliki, contra quien no se oponían ni sunitas ni kurdos.

Los grupos parlamentarios negociaron la elección de Al-Maliki para el cargo de Primer Ministro y, finalmente, este sábado, la Asamblea pudo votar al nuevo jefe del ejecutivo iraquí en la que fue la primera sesión de su legislatura.

El nuevo presidente del Parlamento, el sunita Machhadani, es médico de profesión y miembro del Frente de la Concordia Nacional. Se presentó como único candidato al cargo y obtuvo 159 votos, sobrepasando con creces la mayoría simple de 138 votos necesaria para ser elegido.

A continuación, la cámara eligió a sus dos vicepresidentes: el chiita jeque Jaled Al-Attiya, que logró 202 votos, y el kurdo Aref Tayfour, con 159 sufragios.

Al-Attiya es un directivo del poderoso Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak (CSRII) y el segundo es uno de los líderes del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Massud Barzani, que preside la región autónoma kurda en el norte de Irak.

El Parlamento eligió, posteriormente, al Consejo de Presidencia. El kurdo Jalal Talabani fue reelegido como presidente, al igual que uno de sus vicepresidentes, el chiita Adel Abdel Mehdi.

El segundo cargo como vicepresidente del país fue concedido al sunita Tarek Al-Hachemi, cuya candidatura había sido contestada por los chiitas.

Los tres obtuvieron 198 votos, es decir, la mayoría de dos tercios requerida, y prestaron juramento bajo el aplauso de los 266 diputados presentes en la Asamblea.

Aún quedan por elegir a los dos viceprimeros ministros de un Irak en el que este sábado murieron cuatro militares estadounidenses al estallar una bomba al paso de su patrulla, en el sur de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?