EMOLTV

Bush saluda elección de Primer Ministro iraquí

El Mandatario norteamericano dijo que el acuerdo alcanzado hoy para designar los principales cargos en el país árabe "hará que Estados Unidos esté más seguro".

22 de Abril de 2006 | 22:03 | AFP
WEST SACRAMENTO, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, saludó el acuerdo de los líderes iraquíes para elegir los principales cargos -Presidente, Primer Ministro y titular del Parlamento- y dijo que el paso hará que "Estados Unidos esté más seguro".

"El acuerdo refleja el deseo del pueblo iraquí que desafió a los terroristas para votar y elegir a los hombres y mujeres que liderarán el avance de su nación", afirmó el Mandatario estadounidense.

"Este logro histórico de iraquíes resueltos hará que Estados Unidos esté más seguro", agregó.

Después de cuatro meses de negociaciones, este sábado, en menos de tres horas, los líderes iraquíes se pusieron de acuerdo para elegir a los principales cargos del país -el Presidente, el Primer Ministro y el titular del Parlamento- y dotarse de un nuevo gobierno.

El Presidente Jalal Talabani fue reelegido y, por su parte, pidió al chiíta Jawad Al-Maliki, del bloque mayoritario en el Parlamento elegido en las elecciones legislativas de hace cuatro meses, que forme el Ejecutivo.

Bush consideró que el acuerdo es una "gran zancada en el camino a la victoria".

El Mandatario destacó que el nuevo gobierno tendrá la autoridad constitucional de la que careció el liderazgo anterior y un mandato popular para enfrentar "los desafíos más duros a largo plazo", incluyendo la violencia en todo el país.

"El nuevo gobierno tiene la responsabilidad de desplegar la fuerza creciente de las fuerzas de seguridad iraquíes para derrotar a los terroristas e insurgentes y establecer el control sobre las milicias", dijo Bush.

"El nuevo gobierno iraquí asumirá la creciente responsabilidad de la seguridad de su nación. Y a medida que más fuerzas iraquíes avancen, las fuerzas estadounidenses se retirarán", dijo, agregando que habrá "más duros combates por delante".

"El pueblo iraquí ha mostrado al mundo que merece la pena esperar por una democracia y que la libertad vale la pena el sacrificio", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?