EMOLTV

Vargas Llosa aconseja formar "alianza inmediata" contra Humala

El escritor y ex candidato presidencial consideró que una victoria de Ollanta en segunda vuelta, "sería una catástrofe para el Perú y para América Latina".

23 de Abril de 2006 | 11:24 | Agencias
LIMA.- El escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa aconsejó formar una "alianza inmediata" para evitar que el nacionalista Ollanta Humala llegue a la presidencia del país andino, en un artículo publicado hoy por el diario local "El Comercio".

El autor de "La fiesta del Chivo" y ex candidato presidencial consideró que una victoria del líder del partido Unión por el Perú, que disputará la Presidencia del país en una segunda vuelta con un rival aún no definido, "sería una catástrofe para el Perú y para América Latina".

Agregó en su artículo, que Humala, a quien asoció con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, significa una regresión al "caudillismo, el militarismo, el populismo y el autoritarismo".

Instó a los peruanos a seguir el ejemplo de los democristianos, radicales y socialistas de Chile, que antepusieron su compromiso con la democracia a sus ideologías y lograron que el país austral se convierta en modelo de desarrollo para el continente americano.

En este sentido, instó a los candidatos presidenciales, el socialdemócrata Alan García y la conservadora Lourdes Flores, que pugnan por entrar en la segunda vuelta para disputarse la Jefatura de Estado contra Humala, a aunar esfuerzos para derrotar a Humala.

Vargas Llosa remarcó "sin la menor alegría" que dicha alianza entre estos dos enemigos políticos es la única alternativa para defender la democracia en Perú, pese a que anteriormente criticó "lo que fue el desastroso gobierno de Alan García entre 1985 y 1990".

Para ello, consideró, se deben dejar de lado las diferencias políticas entre la alianza de Flores, Unidad Nacional, y el Partido Aprista Peruano (PAP) de García para atraer "a las pequeñas fuerzas democráticas que... quedaron totalmente marginadas", en primera vuelta.

Hoy se sabría finalmente quién va a segunda vuelta

Hoy se conocerá previsiblemente el rival de Humala, que tiene el 30,75 por ciento de los votos escrutados, en la segunda ronda electoral programada para el próximo 28 de mayo.

Con el 97,24 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 9 de abril, García cuenta con el 24,33 por ciento y Flores, el 23,62 por ciento, menos de 86.000 votos de diferencia.

El máximo organismo electoral ordenó iniciar los preparativos para los comicios de la segunda vuelta electoral, según una norma publicada hoy por el diario oficial "El Peruano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?