EMOLTV

Tensión entre Hamas y Al Fatah vuelve a avivarse en Gaza

Al menos cuatro personas resultaron heridas después de que combatientes de la Brigada de Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, tomara por asalto el Ministerio de Salud.

23 de Abril de 2006 | 11:35 | Reuters
GAZA.- Las tensiones entre el gobierno palestino liderado por Hamas y el grupo Al Fatah del Presidente Mahmoud Abbas se renovaron hoy con un tiroteo en el Ministerio de Salud, pese a las promesas para calmar un brote interno de violencia.

Al menos cuatro personas resultaron heridas después de que combatientes de la Brigada de Mártires de Al Aqsa, un brazo de Al Fatah, tomara por asalto el ministerio, donde fueron confrontados por guardias de Hamas, dijeron funcionarios de la cartera sanitaria.

Un portavoz de Al Aqsa negó que los hombres pertenecieran al grupo, diciendo que eran de un clan de Gaza asociado con Al Fatah.

Los guardias de las brigadas de Hamas, Izz el Deen al Qassam, repelieron a la mayoría de los atacantes y arrestaron a cuatro de ellos, colocándolos en una patrulla policial ante los gritos de aprobación de los curiosos, dijeron testigos.

"El tiempo en que nuestras instituciones y nuestra policía podían ser atacadas ya pasó. Quien ostente un arma contra una de nuestras instituciones, contra uno de nuestros policías, corre el riesgo de morir", dijo Khaled Abu Hillel, portavoz del Ministerio del Interior.

El sábado, las confrontaciones en Gaza dejaron heridas a 20 personas, después de que el líder de Hamas en el exilio Khaled Meshaal condenara el veto de Abbas a una nueva fuerza de seguridad en Gaza nombrada por Hamas.

El nombramiento de Jamal Abu Samahadan como jefe de la policía palestina fue considerado como un intento de Hamas de fortalecer su poder en el ministerio del Interior. Samahadan es el jefe de los Comités de Resistencia Popular, que perpetraron docenas de ataques con cohetes contra Israel.

Abbas, quien mantiene poderes ejecutivos en la Autoridad Palestina, canceló el viernes el nombramiento.

Marcha armada

En una muestra de poder, cientos de palestinos armados marcharon hoy por las calles de la ciudad de Jenin en los territorios ocupados de Cisjordania en apoyo de Abbas y de Al Fatah.

El incidente del domingo se produce pese a que previamente el gobierno liderado por Hamas y el movimiento Al Fatah acordaron que intentarán terminar con las tensiones entre ambos grupos, luego de que sus seguidores se enfrentaran en la peor batalla interna en meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?