EMOLTV

Socialistas ganan elecciones en Hungría

El conglomerado oficialista del Primer Ministro Ferenc Gyurcsany se impuso en segunda vuelta ante la oposición de derecha del ex Premier Viktor Orban.

23 de Abril de 2006 | 16:32 | Reuters
BUDAPEST.- La coalición húngara liderada por los socialistas ganó este domingo una elección general que los convierte en el primer gobierno en lograr un segundo mandato desde la caída del comunismo, de acuerdo con resultados parciales.

"Lo que podemos ver claramente es que la coalición se mantendrá en el poder", dijo Antal Rogan, portavoz del principal partido de oposición, el Fidesz, a una cadena estatal de televisión.

Con un 96 por ciento de los votos contabilizados en la segunda vuelta electoral, la comisión de elecciones anticipó que el Partido Socialista y su aliado el Partido Democrático Libre podrían aumentar su ventaja y ganar 209 asientos en el Parlamento de 386 miembros.

La victoria sería un triunfo personal para el Primer Ministro, Ferenc Gyurcsany, quien prometió en su campaña reformas y complejas alternativas para reducir el enorme déficit fiscal de Hungría y evitar una crisis financiera.

Cientos de alegres socialistas ubicados en una carpa en las afueras de la sede del partido en Budapest vitorearon los resultados, mientras los cómputos eran transmitidos en una enorme pantalla de televisión.

Los partidos oficialistas ocupaban 198 asientos en el Parlamento anterior.

"El gobierno tendrá más bases de seguridad sobre cómo gobernar en comparación a después del 2002", dijo Laszlo Keri, analista político de la Academia Húngara de Ciencia.

Las proyecciones de la comisión de elecciones otorgan al partido Fidesz, liderado por el ex Primer Ministro Viktor Orban, 165 asientos.

El organismo electoral ubicó al partido de oposición Foro Democrático Húngaro (MDF), que el Fidesz intentó absorber por medio de una alianza, en 11 escaños.

Budapest, un bastión para los socialistas y sus aliados del partido Demócrata Libre, registra más de un 40,6 por ciento de los votos.

Cerca de 174 asientos fueron disputados el domingo tras la primera vuelta del 9 de abril.

El país de 10 millones de habitantes vivió su quinta elección libre desde el fin del régimen comunista y la primera desde que Hungría se unió a la Unión Europea.

La participación era de un 57,6 por ciento a las 15:30 GMT, por debajo del 61,7 por ciento registrado a la misma hora en la primera vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?