EMOLTV

Liga Árabe transferirá US$ 50 millones a gobierno palestino

El bloque aseguró que no había ningún problema bancario que pudiera impedir el traspaso del dinero, luego que funcionarios palestinos denunciaron que los bancos estaban bloqueando los fondos ante la presión de Estados Unidos.

23 de Abril de 2006 | 16:54 | Reuters
JERUSALEN.- La Liga Árabe anunció hoy que quiere transferir 50 millones de dólares a fines de esta semana directamente a la Autoridad Palestina gobernada por Hamas, cifra que alcanza para pagar el 40 por ciento de los salarios estatales que se deben del mes pasado.

El funcionario de la Liga Árabe Hesham Youssef dijo en El Cairo que no había ningún problema bancario que pudiera impedir la transferencia de los 50 millones de dólares el miércoles, cuando los bancos egipcios reabran luego de un feriado extendido.

Además de los 50 millones donados por Qatar, Arabia Saudita ha enviado 20 millones de dólares a la Liga Árabe para ayudar a los palestinos, de acuerdo a Alaa Roushdy, el portavoz oficial del organismo. Roushdy no dijo, sin embargo, cuándo sería transferida la contribución saudita.

Amenazas de Estados Unidos

Funcionarios palestinos y diplomáticos occidentales dijeron el sábado que los bancos se estaban negando a transferir fondos a la Autoridad Palestina debido a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la administración Bush podría imponer sanciones punitivas contra los bancos que ayudaran a proveer dinero o servicios directamente al gobierno palestino liderado por el grupo militante islámico Hamas, que Washington ha definido como una organización "terrorista".

Estados Unidos no amenazó con castigar a los bancos que transfirieran fondos directamente a la oficina del moderado Presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuya facción Fatah fue vencida por Hamas en las elecciones de enero.

"No estamos enviando dinero a Hamas. Estamos enviando dinero a la Autoridad Palestina, al ministerio de Finanzas", dijo Youssef.

El ministro de Finanzas palestino, Omar Abdel-Razek, es miembro de Hamas.

Aislado por algunos países occidentales y cada vez más necesitado de dinero, Hamas ha apelado urgentemente en los últimos días a los donantes árabes y a Irán para que depositen fondos de emergencia en cuentas bancarias de Egipto. El gobierno ya está atrasado tres semanas en el pago del salario de 165.000 trabajadores del gobierno.

Una de las cuentas egipcias fue dispuesta por la Liga Árabe en el Banco Internacional Misr, el cual fue comprado el año pasado por el banco francés Societe Generale.

Un funcionario palestino dijo que el Banco Árabe con sede en Jordania desvió recientemente una transferencia de 50 millones de dólares de Qatar.

Diplomáticos occidentales dicen que la Liga Árabe, que ya enfrenta el escrutinio regulador de Estados Unidos y demandas por sus supuestos lazos financieros con Hamas, ha congelado la principal cuenta del tesoro del gobierno palestino. Funcionarios del Banco Árabe se negaron a hacer comentarios.

"Hay presión sobre los bancos para que impidan los procesos de transferencia, pero hemos acordado que los mismos se hagan a través de la Liga Árabe", dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino y líder de Hamas Mahmoud Al Zahar durante una visita a Kuwait.

Zahar dijo que la Autoridad Palestina "tiene 90 millones de dólares", de los cuales 50 millones "han llegado", aunque no quedó claro a qué fondos se estaba refiriendo y a dónde había llegado el dinero.

El asesor de alto rango de Abbas, Saeb Erekat, dijo que la oficina del presidente había recibido 35 millones de dólares en fondos desde Argelia y estaba en camino de recibir otros 10 millones desde Rusia.

Erekat dijo que el dinero, entregado directamente a la oficina de Abbas en oposición a la Autoridad Palestina gobernada por Hamas, estaba siendo utilizada para pagar las cuentas palestinas de gas y otras deudas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?