EMOLTV

EE.UU. ordena a sus diplomáticos que abandonen Nepal

La decisión se ha tomado debido a la preocupación por la seguridad de los empleados del Gobierno y sus familias.

24 de Abril de 2006 | 07:59 | EFE
KATMANDÚ.- El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó hoy al personal de su embajada en Katmandú y a sus familias que abandonen Nepal, y pidió a los turistas que también salgan del país debido al deterioro de la situación de seguridad, informó la legación estadounidense.

Según un comunicado de prensa divulgado hoy por la Embajada de Estados Unidos en Nepal, esta decisión se ha tomado debido a la preocupación por la seguridad de los empleados del Gobierno norteamericano y sus familias.

"El embajador James F. Moriarty, que informó a la comunidad de la delegación de la recomendación, también recomienda que todos los ciudadanos estadounidenses en Nepal consideren abandonar el país en este momento, debido a las condiciones inciertas de seguridad", señala la nota.

El pasado día 12 el Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria del personal de la embajada que ocupa puestos de "no emergencia", pero el deterioro de la situación y la continuidad de las protestas contra el régimen monárquico han llevado hoy a convertir esta recomendación en una orden.

Esta orden afecta a los empleados de la embajada y la sección consular, así como a los del Centro Americano y de la organización estadounidense para la cooperación internacional USAID.

La sección consular y la Biblioteca del Centro Americano permanecen cerrados desde el día 12 y no serán abiertos hasta que mejore la situación de seguridad en el país.

El toque de queda rige hoy por quinto día consecutivo en Katmandú, donde la población continúa saliendo a la calle a protestar contra el reinado de Gyanendra, que hace más de un año se hizo con los poderes absolutos y desde entonces gobierna el país con mano de hierro a través de un Gabinete designado por él.