EMOLTV

Ollanta Humala y Alan García disputarán la segunda vuelta en Perú

Cuando se ha escrutado el 98 por ciento de los sufragios de las elecciones del pasado 9 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales otorga a Humala el 30,72 por ciento de los votos y a García el 24,33 por ciento.

24 de Abril de 2006 | 11:53 | EFE
LIMA.- El líder nacionalista Ollanta Humala y el ex Mandatario Alan García se disputarán la Presidencia de Perú en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 28 de mayo.

Cuando se ha escrutado el 98 por ciento de los sufragios de las elecciones del pasado 9 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a Humala, de Unión por el Perú (UPP), el 30,72 por ciento de los votos válidos; a García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP), el 24,33 por ciento; y a Flores, de la alianza Unidad Nacional, el 23,64.

El congresista Rafael Rey, de Unidad Nacional, reconoció hoy que "la suerte está echada" para Flores, quien se quedó a unos 83.000 votos de entrar en la segunda ronda.

"Es casi imposible que Flores llegue a la segunda vuelta", agregó Rey, quien representará a su partido en el Parlamento Andino tras convertirse en el candidato más votado de Unidad Nacional en los comicios del 9 de abril.

Lourdes Flores no se ha pronunciado por el momento sobre estos resultados, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El sub-gerente de Operaciones Informáticas de la ONPE, Raúl Murga, señaló hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los votos que quedan por contabilizar "difícilmente podrán cambiar los resultados obtenidos".

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, dijo el domingo que los resultados definitivos, al cien por cien, se difundirán mañana martes.

Previendo estos resultados, Humala y García iniciaron el pasado fin de semana sus campañas para la segunda vuelta electoral, mientras que Flores seguía observando el escrutinio de los votos con la esperanza de superar al líder aprista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?