EMOLTV

Más de 30 muertos y 150 heridos en explosiones en el mar Rojo

Según la versión de testigos, dos explosiones ocurrieron cerca de la costa y la tercera en un mercado situado en la zona más céntrica.

24 de Abril de 2006 | 14:44 | Agencias


Cientos de heridos.

EL CAIRO.- El centro turístico egipcio de Dahab, sobre la costa de la Península del Sinaí, se vio sacudido esta noche por tres explosiones, que causaron la muerte de al menos 30 personas y heridas a alrededor de 150, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Según datos del Ministerio del Interior, los artefactos explotaron en dos pequeños restaurantes y cerca de un supermercado. Entre las víctimas hay cuatro extranjeros, de los cuales según la emisora Al Arabiya uno era suizo y otro ruso.

La emisora se refirió además a 33 muertos. La televisión estatal egipcia señaló que los artefactos explosivos no fueron detonados por atacantes suicida.

Un portavoz del Ministerio de Salud declaró a Al Arabiya que parte de los heridos de gravedad fueron transportados vía aérea hacia El Cairo. Otros fueron tratados en Sharm el Sheij.

Según Al Arabiya, 43 egipcios heridos y 25 extranjeros heridos fueron internados en el hospital internacional de Sharm el Sheij. Once cadáveres fueron llevados al hospital.

Los hoteles de la costa egipcia tienen actualmente su capacidad colmada por ser fin de semana largo debido al feriado de Sham al Nassim, que conmemora la devolución de la Península del Sinaí por parte de Israel.

Los servicios de rescate israelíes ofrecieron ayuda a las autoridades egipcias. Alrededor de veinte ambulancias aguardaban la noche del lunes en el paso fronterizo de Taba órdenes para avanzar hacia territorio del vecino país, informaron medios de comunicación en Israel.

Soldados israelíes en la ciudad fronteriza de Eilat fueron puestos en estado de alerta para socorrer a posibles víctimas israelíes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel tenía previsto el envío de colaboradores a la zona afectada.

Condena mundial

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el gobierno liderado por la organización islámica Hamas condenaron lo sucedido. "Condenamos estos infructuosos crímenes, que tienen por objetivo turistas y egipcios", dijo el portavoz del gabinete Ghasi Hamad, mientras que Abbas se refiría a los atentados como "ataques criminales", según un vocero.

También el gobierno de Estados Unidos emitió su condena. "Llevan la firma de grupos terroristas, que ya han afectado a Egipto en el pasado", dijo el consejero nacional de Seguridad, Stephen Hadley, en declaraciones al canal de televisión FoxNews.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, calificó lo sucedido como un "ataque terrorista". El Ministerio del Interior informó la semana pasada que las fuerzas de seguridad habían detenido a 22 supuestos miembros de un grupo terrorista islámico, que aparentemente planeaba ataques terroristas contra infraestructura.

Expertos en terrorismo y familiares de los detenidos dieron por falsas las sospechas e indicaron que las detenciones se enmarcaban en un plan del gobierno para extender el estado de excepción. La mayoría de los observadores descartaron relación entre estas detenciones y los atentados.

Dahab, ubicado al norte del conocido balneario de Sharm el Sheij, es uno de los lugares predilectos de los aficionados al buceo y cuenta con varios centros de acampada para mochileros, justo frente al Mar Rojo.

La zona de la Península del Sinaí ha sido blanco de fuertes atentados en los últimos años. Un total de 66 personas murieron por un ataque con explosivos en julio de 2005 en Sharm el Sheij. Otras 34 habían muerto en Taba en octubre de 2004.

Después de esos ataques, había bajado considerablemente la cantidad de turistas en la zona, pero la situación comenzaba a recuperarse en los últimos meses.

Tras los ataques de hoy, las autoridades reforzaron la seguridad en todos los sitios turísticos y aeropuertos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?