EMOLTV

"Subcomandante Marcos" promete derrocar nuevo Gobierno mexicano

"Venimos a avisarles que nos vamos a alzar y vamos a derrocar al supremo Gobierno", dijo el líder zapatista al reunirse con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Naucalpan.

24 de Abril de 2006 | 18:58 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El "subcomandante Marcos", líder de la guerrilla zapatista mexicana, dijo hoy que gane quien gane las elecciones presidenciales de México el 2 de julio "será derrocado".

"Venimos a avisarles que nos vamos a alzar y vamos a derrocar al supremo Gobierno", dijo "Marcos" al reunirse con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Naucalpan, en las afueras de la capital.

El líder de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició el 1 de enero una gira por México denominada "La otra campaña", con la que busca aglutinar a organizaciones y simpatizantes de izquierda en un proyecto nacional anticapitalista.

Durante su gira, el líder zapatista criticó en reiteradas ocasiones a los partidos políticos y a sus candidatos, incluso al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que apoya la mayoría de la izquierda electoral mexicana.

"Marcos" se encuentra casi a las puertas de Ciudad de México, a donde arribará el viernes, en la primera de dos escalas en la capital durante su recorrido, que finaliza el 25 de junio.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM en Naucalpan fue recibido por centenares de estudiantes universitarios con gritos de apoyo, música y consignas prozapatistas.

El EZLN le declaró la guerra al Gobierno el día de su levantantamiento armado del 1 de enero de 1994 y mantiene esa declaratoria de guerra, aunque en la práctica rige una tregua desde mediados de enero de ese año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?