EMOLTV

Australia: Ciclón "Mónica" pierde fuerza

Según la Oficina de Meteorología, el huracán anida ahora vientos de hasta 125 kilómetros por hora.

24 de Abril de 2006 | 22:50 | EFE
SYDNEY.- El ciclón "Mónica", que la pasada noche alcanzó la máxima categoría, con vientos de hasta 350 kilómetros por hora, se ha debilitado al entrar en el Territorio del Norte, donde avanza a unos veinte kilómetros por hora.

Según la Oficina de Meteorología, "Mónica" anida ahora vientos de hasta 125 kilómetros por hora y se desconoce los daños que puede haber causado en las remotas comunidades aborígenes de Arnhem Land.

La compañía de telefonía Telstra informó hoy que sus líneas fueron afectadas por el ciclón en las comunidades de Maningrida, Milingimbi, Ramingining, Oenpelli y partes de Jabiru, pero sin determinar la cuantía de los daños.

La comandante de policía Kate Vanderlaan declaró a la radio "ABC" que al menos doce casas de la comunidad minera de Jabiru fueron dañadas por árboles arrancados de raíz por la tormenta, y que la localidad se ha quedado sin agua ni electricidad.

Aunque se espera que "Mónica" esquive Darwin, la capital del Territorio, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que acudan a los refugios anti ciclones habilitados en la ciudad en caso de peligro.

"Mónica" dejó importantes inundaciones a su paso por Queensland la semana pasada, después de que en marzo el ciclón "Larry", también de categoría cinco, golpeara ese estado del nordeste de Australia y causara daños por valor de más de mil millones de dólares.

La ciudad de Darwin aún recuerda el ciclón "Tracy", que en las navidades de 1974 causó casi un centenar de muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?