AMMAN.- Las fuerzas de seguridad jordanas frustraron "atentados contra altos dirigentes" jordanos que debían ejecutar presuntos miembros del movimiento islamista palestino Hamas, anunció hoy el portavoz del Gobierno de Ammán.
"Las fuerzas de seguridad consiguieron frustrar atentados contra responsables y lugares estratégicos en Jordania, que debían perpetrar miembros del Hamas", indicó a la prensa el portavoz, Nasser Jawdeh.
El portavoz precisó que la preparación de los atentados estaba "en la fase final".
"Durante un largo periodo, los servicios de seguridad jordanos vigilaron tentativas de ingresar armas a partir de un país vecino. Presuntos miembros de Hamas sospechosos de estar implicados en estas tentativas fueron detenidos. La investigación probó que habían recibido órdenes de un dirigente militar de Hamas que se encuentra actualmente en Siria", declaró el portavoz.
Jawdeh rechazó dar el número de personas detenidas o su identidad.
"No daremos detalles sobre su identidad mientras prosiga la investigación", dijo.
Misiles y explosivos
El portavoz precisó que "el interrogatorio de una persona detenida permitió establecer la presencia de nuevas armas, de misiles y diferentes explosivos en una ciudad del norte. Operaciones de vigilancia se efectúan en esta ciudad", dijo.
"Esas armas fueron decomisadas en un escondite cuya existenca fue revelada por esta misma personas y la operación se llevó a cabo en presencia de un fiscal de la Corte de seguridad del Estado", añadió.
En un comunicado publicado la semana pasada, el Gobierno jordano afirmó que los servicios de seguridad habían "descubierto recientemente armas muy peligrosas, entre las cuales misiles, explosivos y metralletas de un grupo del movimiento Hamas".
Según el Gobierno, los servicios jordanos ubicaron a "miembros de Hamas en Jordania que se dedicaban a registrar y a vigilar lugares estratégicos en Amman y en otras ciudades".
Este descubrimiento había provocado la postergación de la visita que debía efectuar el miércoles a Jordania el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Mahmud Zahar.
El sábado, el Presidente de la Autoridad Palestina había calificado de "graves" las informaciones jordanas sobre las armas de Hamas decomisadas recientemente en Jordania.
"Las informaciones sobre el caso de las armas en Jordania que obtuve del Primer Ministro y del jefe de los servicios secretos jordanos son graves e asombrosas al mismo tiempo", había declarado a la prensa Mahmud Abas.
Abas había anunciado el próximo viaje a Jordania de una delegación política y de la seguridad palestina de alto nivel para estudiar este caso "que tiene repercusiones serias sobre la seguridad y la estabilidad en Jordania".
El domingo, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zohri se declaró "sorprendido" por las declaraciones de Abas y desmintió las informaciones jordanas que calificó de "infundadas".