EMOLTV

Al Zarqawi aparece por primera vez en un video

"Juro por Dios que América (Estados Unidos) será derrotado en Irak", declaró el jefe de la red terrorista Al Qaeda en ese país, uno de los hombres más buscados por el ejército norteamericano.

25 de Abril de 2006 | 15:36 | AFP
PARÍS.- Un sitio islamista de Internet puso en línea este martes un video en el que un hombre se presenta como Abu Mussab Al Zarqawi, el jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, en lo que sería la primera aparición pública de uno de los extremistas más buscados en los últimos tres años.

"Juro por Dios que América (Estados Unidos) será derrotado en Irak", declaró el hombre, que apareció en el video con barba, un pañuelo negro cubriéndole la cabeza y una ametralladora a su derecha.

Zarqawi -un jordano que es el hombre más buscado por el ejército estadounidense en Irak, y por el que Washington ofrece una recompensa de 25 millones de dólares- nunca antes apareció en documentos visuales, sino sólo en grabaciones sonoras.

"Los hermanos del comité de información del consejo consultivo de los muyahidines están felices de presentarles el primer video del emir de la organización Al Qaeda en Mesopotamia, Abu Mussab Al Zarqawi", señala el anuncio de la grabación que se titula "Comunicado al pueblo".

El ejército estadounidense obtuvo fotos del extremista en febrero de 2005, durante una operación militar cerca de Ramadi, una ciudad en el oeste de Irak, considerada como uno de los feudos de los extremistas radicales.

En el video, el presunto Zarqawi aparece junto con otros extremistas que le informan de la situación en Ramadi.

El jefe de Al Qaeda en Irak también anunció en la grabación la formación de una organización que reunirá a los grupos de combatientes antiestadounidenses.

La autenticidad de la cinta -que data del 21 de abril- no pudo ser verificada, por el momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?