EMOLTV

Comisión asegura que hubo vuelos ilegales de la CIA en la UE

La CIA "claramente es responsable del secuestro (...) y la detención ilegal de presuntos terroristas" en el territorio de la UE, dice un informe.

26 de Abril de 2006 | 06:03 | DPA
BRUSELAS- La comisión del Parlamento Europeo creada para investigar los supuestos vuelos secretos realizados por la CIA para el traslado de prisioneros considera en el borrador de un informe dado a conocer hoy en Bruselas que hay pruebas de la realización de esos vuelos clandestinos.

La CIA "claramente es responsable del secuestro (...) y la detención ilegal de presuntos terroristas en el territorio de los países miembros de la UE (Unión Europea)", concluyeron los diputados europeos que forman parte de la comisión investigadora.

El borrador del informe provisional subraya, además, que los gobiernos de algunos países de la UE estaban al tanto de las actividades de la CIA.

Las declaraciones de testigos y documentos reunidos hasta el momento demuestran, según la comisión de la Eurocámara, que "ciertos gobiernos europeos no pudieran haber ignorado las detenciones extraordinarias que se llevaron a cabo en su territorio, en su espacio aéreo o en sus aeropuertos".

En al menos uno de los casos de secuestro, la persona detenida - el alemán Jaled el Masri- era ciudadano de la UE, apunta el borrador, que fue presentado por los diputados Giovanni Fava, del Partido Socialista Europeo, y Claudio Coelho, del Partido Popular Europeo, los dos principales grupos del Parlamento Europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?