EMOLTV

Diputados mexicanos aprueban legalizar consumo personal de droga

La determinación, que debe ser ratificada por el Senado, legaliza la posesión de 500 miligramos de cocaína, cinco gramos de opio, 25 miligramos de heroína y cinco gramos de marihuana.

26 de Abril de 2006 | 14:24 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Como una forma de combatir la venta de droga a menor escala, la Cámara de Diputados de México decidió fijar las dosis de drogas para el consumo personal, entre ellas cocaína, marihuana, opio y heroína.

La determinación, que debe ser ratificada por el Senado, legaliza la posesión de 500 miligramos de cocaína; cinco gramos de opio, preparado para fumar; 25 miligramos de heroína y cinco gramos de marihuana.

La norma, que establece cifras uniformes para la persecución de este delito, fija además sanciones a quienes porten una cantidad mayor a la indicada.

Quienes sin autorización posean o suministren narcóticos en dosis mayores se expondrán, entre otras penas, a prisión de cuatro a ocho años. Las sanciones aumentan en un 50 por ciento cuando el inculpado sea un servidor público encargado de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de los delitos de venta de narcóticos, o cuando el delito se cometa en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión.

El dictamen de los legisladores reconoce que México se ha convertido en un puente para el traslado de droga, fundamentalmente hacia Estados Unidos, lo que ha propiciado que el país sea ahora un consumidor "constituyéndose otro problema, que afecta a las personas en lo individual".

Según cálculos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en el comercio al por menor se distribuyen 78 toneladas de estupefacientes al año a través de 30.000 puntos de venta en todo el país.

"Esta cantidad sirve para elaborar 1.092 millones de dosis, con lo que se estaría cubriendo la demanda de unos 598.000 adictos", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?