EMOLTV

Lourdes Flores apela y alarga agonía en elecciones peruanas

La candidata derechista se niega a aceptar una derrota electoral que reconocen amplios sectores, incluyendo personas de su entorno que han admitido que ya es una "derrota cantada" frente a Alan García.

26 de Abril de 2006 | 14:46 | AFP
LIMA.- Apelaciones de última hora alargan la agonía política de la derechista Lourdes Flores, quien se resiste a aceptar lo que parece irreversible: su derrota ante el socialdemócrata Alan García, quien probablemente definirá en un próximo balotaje la presidencia de Perú con el nacionalista Ollanta Humala.

"Hemos presentado un recurso que nos parece de toda justicia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE, máximo tribunal electoral), para que corrija los votos en aquellas actas o lugares donde nos parece que por error nuestros votos han sido asignados a otros candidatos", dijo Flores.

Se trata de "una serie de recursos que creo que en los próximos días deben ser resueltos", añadió la aspirante de la alianza conservadora Unidad Nacional, tras subrayar que mantiene su optimismo en pasar a la segunda vuelta.

Las apelaciones fueron presentadas cuando se han contabilizado hasta el momento 99,25% de los votos emitidos por los peruanos en la primera ronda electoral del 9 de abril, quedando por escrutar 138.400 (0,75%).

Flores se mantuvo firme en negarse a aceptar una derrota electoral que reconocen amplios sectores, incluyendo personas de su entorno que han admitido que ya es una "derrota cantada".

"No es un tema de canto sino de conteo y diremos lo que haya que decir cuando se haya contado el último voto", puntualizó.

"Si salimos triunfadores, celebraremos; si el conteo final dice que no, pues diremos nuestra palabra en los términos que mejor corresponda", añadió.

De acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), García conserva una ventaja de 74.973 votos sobre su rival derechista, lo que le permite asegurar su pase al balotaje con Humala, previsto para el 28 de mayo o el 4 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?