EMOLTV

EE. UU. estudia desviar fondos de Irak hacia control en la frontera con México

El Senado norteamericano evalúa sustraer 1.900 millones de dólares del presupuesto para aumentar el número de patrullas y también para dotar de más botes y helicópteros a la Guardia Costera fronteriza.

26 de Abril de 2006 | 18:01 | ANSA
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos votó hoy por desviar parte de los fondos que la Casa Blanca pidió para las operaciones en Irak con el fin de reforzar las patrullas que controlan la frontera con México, para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales.

Los senadores votaron 59-39 por sustraer 1.900 millones de dólares del presupuesto para la ocupación de Irak y destinarlo al control fronterizo, pero la iniciativa no está firme porque los números deben ser todavía acordados con la Cámara Baja.

Los fondos deberán servir para aumentar el número de patrullas y también para dotar de más botes y helicópteros a la Guardia Costera.

La senadora demócrata Hillary Clinton, de Nueva York, acusó a sus colegas legisladores de estar ejerciendo "una falsa elección". La ex primera dama afirmó que el dinero recortado al presupuesto para Irak debería servir para pagar a las tropas y brindarles chalecos antibalas y defensas para atentados en las autopistas.

El presupuesto suplementario solicitado por la Casa Blanca ya había generado polémicas previas, comenzando por el hecho de que sus 92.200 millones de dólares iniciales aumentaron a 106.500 millones.

Los fondos extra destinados a Irak y a iniciativas de protección contra el terrorismo generaron críticas que dicen que la Casa Blanca está "inflando" el presupuesto y que lo llevará hasta un record de alrededor de 400.000 millones de dólares.

El aumento de los fondos destinados al control fronterizo fue señalado con insistencia como una de las condiciones que los opositores al proyecto de reforma migratoria habrían puesto para finalmente apoyar esa iniciativa.

El proyecto había sido acordado por demócratas y republicanos pero naufragó semanas atrás a causa de diferencias políticas. El debate se renovó esta semana y se espera que el proyecto sea votado a finales de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?