EMOLTV

Empieza finalmente construcción de Torre de la Libertad en la Zona Cero

"Será un símbolo de nuestra libertad y nuestra independencia", manifestó el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, mientras los obreros de la construcción procedían al inicio de las obras.

27 de Abril de 2006 | 11:53 | AFP

NUEVA YORK.- Tantas veces retrasada por problemas burocráticos y de seguridad, la construcción de la Torre de la Libertad, el rascacielos de 541 metros que sucederá a las Torres Gemelas de Nueva York, empezó este jueves cuatro años y medio después de los atentados que arrasaron el lugar.

"Será un símbolo de nuestra libertad y nuestra independencia", manifestó a la prensa el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, mientras los obreros de la construcción procedían al inicio de las obras.

"Vamos a alcanzar nuevas alturas y reivindicar el horizonte de Nueva York", dijo Pataki sobre este rascacielos que reinará en el perfil de Manhattan gracias a su altura, superior en más de cien metros a la del Empire State Building (381 metros).

Está previsto que la construcción dure cinco años y el edificio esté listo en 2011.

El gobernador estuvo acompañado en la ceremonia por su par de Nueva Jersey, Jon Corzine, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y Larry Silverstein, el promotor inmobiliario de la Zona Cero.

La construcción pudo empezar finalmente después de que Silverstein alcanzara un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York, la agencia bi-estatal responsable de infraestructuras públicas de transporte como puertos y aeropuertos, que además es propietaria de la Zona Cero.

Silverstein, que había firmado un contrato para gestionar durante 99 años las Torres Gemelas menos de dos meses antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, dijo sentirse "muy emocionado" mientras las máquinas empezaban a remover la tierra.

Llena de simbolismo

En junio de 2005 se hizo pública la tercera y definitiva versión del diseño del edificio, que incorporó una base cúbica de 61 metros cubierta con una mezcla reforzada de acero inoxidable y titanio, que ofrece un escudo de seguridad capaz de resistir una gran explosión.

Ocho triángulos elevados desde la base para formar un octágono perfecto y reforzado en el centro de la estructura culmina en un parapeto de vidrio a unos 420 metros, la altura de las Torres Gemelas destruidas el 11 de setiembre de 2001.

El mástil de una antena elevará el edificio a 1776 pies (541 metros) en alusión al año de la independencia de Estados Unidos, con un faro diseñado con el fin de evocar la antorcha que sostiene la Estatua de la Libertad.

El perfil de la torre, que medirá 200 pies por 200 pies (61 metros), es del mismo tamaño que el perfil original de las Torres Gemelas.

El edificio comprenderá 2,6 millones de pies cuadrados (unos 230.000 metros cuadrados) de espacio para oficinas.

Tras tres modificaciones en dos años, la Torre Libertad que finalmente verá la luz ha perdido parecido con su diseño original, obra del arquitecto estadounidense Daniel Libeskind como parte de su plan para la reconstrucción de la Zona Cero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?