EMOLTV

China lanzará programa de exploración lunar el próximo año

Su intención es enviar naves tripuladas al espacio, pero primero lanzarán un satélite y después un vehículo a control remoto.

28 de Abril de 2006 | 06:42 | EFE
BEIJING.- China pondrá en marcha su programa de exploración lunar en abril del año próximo, cuando lanzará un satélite que orbitará alrededor de la Luna, según publica hoy el diario "China Daily".

El programa, que planea mandar naves tripuladas a la Luna a largo plazo, tendrá como segundo proyecto el envío de un vehículo de control remoto que realizará experimentos, al que seguirá un módulo que extraerá muestras de la Luna y las traerá a la Tierra.

Las exploraciones lunares se enmarcan en el programa espacial chino, que este año cumple su 50 aniversario, y que ha concedido al país asiático el prestigio de ser la tercera potencia que manda un hombre al espacio en un cohete de fabricación y tecnología nacional, después de Rusia y EE.UU.

El satélite, que será lanzado en 2007, tardará varios días en hacer su recorrido, que incluye tres jornadas orbitando alrededor de la Tierra y que servirán para tomar impulso y realizar el viaje de cuatro días que separa nuestro planeta de su satélite.

Sin embargo, el comandante en jefe del centro de exploración lunar chino, Luan Enjie, reconoció que aún existen problemas por solucionar, entre ellos cómo manejar la nave de forma remota.

Otros son cómo adaptarla a los cambios de temperatura extremos de la Luna o cómo coordinar los equipos que deberán apuntar a una dirección determinada, como los paneles solares o los equipos de comunicación también presentan problemas a los científicos espaciales chinos.

Luan también dijo que China necesita aumentar la fuerza de empuje de sus cohetes, a la par que mejorar la calidad de sus satélites, que pese a ser numerosos, no mantienen un estándar muy alto.

China invierte anualmente en su programa espacial unos 500 millones de dólares (398 millones de euros) y hasta ahora ha destinado 187 millones de dólares (148,8 millones de euros) al programa lunar.