EMOLTV

China libera por primera vez a un panda criado en cautiverio

El animal, de cuatro años, fue liberado en una selva de bambú después de seguir un entrenamiento de tres años para aprender a alimentarse por sí mismo, construir una guarida y marcar su territorio.

28 de Abril de 2006 | 10:13 | AFP

Xiang Xiang fue liberado en una selva de bambú.
BEIJING.- China liberó por primera vez este viernes a un panda criado en cautiverio, indicó el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes, una de las especies más amenazadas del planeta.

El panda, que pesa 83 kilos y tiene cuatro años, fue liberado en una selva de bambú después de seguir un entrenamiento de tres años para aprender a alimentarse por sí mismo, construir una guarida y marcar su territorio.

El animal recibió el nombre de Xiang Xiang, que en chino significa buen augurio.

"Xiang Xiang es como mi hijo, creció y abandonó su familia para vivir su vida", declaró su "tutor" desde hace tres años, Liu Bin, de 28 años, citado por la agencia China Nueva.

"Espero que sobreviva y que no me olvide", agregó.

"Se trata de un cambio histórico en el trabajo de protección de la fauna", estimó en un comunicado el centro de Wolong, situado en la provincia de Sichuan (sudoeste), subrayando que el animal "puede habituarse a vivir en libertad".

El centro, sin embargo, seguirá los pasos de Xian Xiang a través de un sistema de GPS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?