EMOLTV

Informe revela que Irán insiste en plan nuclear y lo expone a sanciones

El texto de la Agencia Internacional de Energía Atómica indica que Teherán no sólo ignora las exigencias de la comunidad internacional, sino que ha acelerado el enriquecimiento de uranio.

28 de Abril de 2006 | 10:52 | AFP
NUEVA YORK.- "Irán no ha detenido su enriquecimiento de uranio", dijo este viernes el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, en un informe que se da a conocer finalizando el plazo dado por la ONU y que abre la puerta a posibles sanciones internacionales contra el país persa.

El texto infica que la República Islámica no sólo ignora las exigencias de la comunidad internacional, sino que ha acelerado el enriquecimiento de uranio.

Además, sostiene que Irán "no colabora plenamente" con los inspectores de la AIEA.

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió esta mñana dicho informe, elaborado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según anunció este viernes el presidente del consejo Wang Guangya.

El presidente del Consejo, que debe distribuir el documento a los países miembros del organismo, dijo a periodistas que el texto tiene ocho páginas.

Los principales puntos del informe

- "En marzo de 2006, Irán puso a punto en Natanz una cascada de 164 centrifugadoras y empezó a realizar pruebas con hexafloruro de uranio gaseoso (UF6). El 13 de abril, Irán declaró haber enriquecido uranio en un 3,6%. El 18 de abril, los análisis realizados por la AIEA tienden a confirmar el nivel de enriquecimiento declarado por Irán".

- "Otras dos cascadas están en vías de construcción" en Irán, al tiempo que subraya cómo "la campaña de enriquecimiento puesta en marcha en 2005 (por Teherán) está aún en curso".

- "Tras tres años de investigación de la AIEA para esclarecer todos los aspectos del programa nuclear iraní, las lagunas en el conocimiento de ese programa siguen constituyendo un sujeto de preocupación".

- "Todo progreso en ese sector (nuclear) necesita una total transparencia y una cooperación activa de Irán".

- "Esa transparencia va más allá de las medidas establecidas en los acuerdos de salvaguardia (del Tratado de No Proliferación nuclear) y su protocolo adicional si la Agencia debe comprender totalmente 20 años de actividades nucleares no declaradas por Irán". El documento lamenta "que esa transparencia aún no se haya visto".

- Con respecto al plutonio empleado por Teherán en sus experimentos, el texto afirma que "sobre las experiencias de separación efectuadas en pequeñas cantidades de plutonio (miligramos), (...) la Agencia no pude excluir la posibilidad de que, pese a las explicaciones dadas por Irán, el plutonio analizado por la AIEA derive de fuentes diferentes de las declaradas por Irán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?