EMOLTV

Perú: Canciller reitera protesta por declaraciones de Chávez

Óscar Maúrtua dijo que, de prevalecer este tipo de acciones, el gobierno peruano adoptará las gestiones que correspondan.

29 de Abril de 2006 | 16:22 | AP
LIMA.— Perú pidió a la Misión de Observadores de la OEA que garantice "el normal desarrollo" del proceso electoral, tras presentar una protesta formal al gobierno venezolano por los insultos vertidos por el presidente Hugo Chávez al candidato Alan García.

"Las citadas declaraciones (de Chávez) constituyen una inaceptable y reiterada intromisión en un asunto de exclusiva competencia interna del Perú como es el de la elección de sus autoridades políticas", dijo el sábado en un comunicado el canciller peruano Óscar Maúrtua.

Maúrtua precisó que la reciente protesta peruana "es una expresión de desagrado, una manifestación de rechazo" por lo que llamó una "nueva y flagrante intromisión que viola los principios de la carta democrática interamericana, suscrita por Venezuela", aseguró.

El Mandatario venezolano calificó el viernes de "truhán" y "ladrón" a García, quien según el último informe de la oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es quien tiene las mayores posibilidades de competir con el candidato nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En más de una ocasión Chávez ha expresado su respaldo a Humala y ha opinado en desmedro de los opositores del nacionalista como sucedió con la ex congresista Lourdes Flores, que va tercera en los resultados de las votaciones, y a quien el presidente de Venezuela llamó en enero "candidata de la oligarquía".

El canciller informó que de prevalecer este tipo de acciones que "son ya repetitivas y constantes", el gobierno del Perú "analizará el asunto y adoptará las gestiones que correspondan".

Embajador de Estados Unidos se suma a rechazos

El embajador de Estados Unidos en Perú, James Curtis Strubble, rechazó el sábado los insultos de Chávez a García.

"Por supuesto es preocupante para todos que él (Chávez) esté entrometiéndose en tantos países. Es bien raro. Yo llevo treinta años en el servicio diplomático y nunca he visto una situación en la que un presidente extranjero haya atacado a un candidato político de esta manera", manifestó el diplomático en entrevista a la radioemisora CPN.

"Entendemos muy bien que es el juego del señor Chávez, entendemos que él necesita un adversario externo para solidificar su base, su control dentro de Venezuela. No vamos a caer en su juego", aseguró Curtis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?