EMOLTV

Israel decide acelerar la construcción del muro de separación en Cisjordania

El gobierno busca terminar lo antes posible la barrera de seguridad para abortar los intentos de atentados. Además, modificó levemente su trazado original.

30 de Abril de 2006 | 07:54 | AFP
JERUSALÉN.- El Gobierno israelí decidió hoy acelerar la construcción del polémico muro de separación en Cisjordania y modificar ligeramente el trazado, según una fuente oficial.

"Habrá que avanzar lo más rápidamente posible. Las decisiones que serán adoptadas permitirán terminar lo antes posible la barrera de seguridad para abortar los intentos de atentados", declaró el Primer Ministro, Ehud Olmert, al inicio del Consejo de Ministros.

El Gobierno también aprobó un nuevo trazado del muro para no incluir varios pueblos palestinos en el sector del bloque de colonias de Ariel en el norte de Cisjordania y cerca de Jerusalén este.

Olmert había ordenado ya el miércoles "tapar inmediatamente todas las brechas" en el sector de Jerusalén con un cierre provisional.

Los trabajos deberían haber concluido en 2005, pero varios recursos presentados por los palestinos afectados en la Corte Surprema han retrasado la construcción en un centenar de kilómetros, en particular, en el sector de Jerusalén este, ocupado y anexado por Israel.

Según las autoridades, el último atentado suicida en Israel, que dejó nueve muertos en Tel Aviv el 17 de abril, fue perpetrado por un kamikaze que se infiltró por una brecha del cierre en el sector de Jerusalén.

650 kilómetros

Presentado por Israel como un "cierre antiterrorista", el muro se extenderá a lo largo de 650 km. Los palestinos lo llaman el muro del "apartheid", pues penetra en Cisjordania, lo que dificulta la creación de un Estado palestino con continuidad territorial.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), tres cuartos de la barrera prevista se encuentran en Cisjordania y sólo 145 km siguen la 'línea verde' que separaba hasta 1967 Israel del reino hachemí.

La barrera de separación consta de alambradas, fosos, carreteras, cierres electrónicos y muros de cemento de hasta nueve metros de altura.

Concebido durante el gobierno de Ariel Sharon, se trata de uno de los proyectos más onerosos realizados por Israel y su coste total se estima en 3.200 millones de dólares.

Agravios

Los responsables palestinos destacan los agravios causados a la población por esta obra y acusan a Israel de colocar a los palestinos en 'bantustanes' o territorios aislados.

Y es que, según OCHA, la construcción de esta obra y el establecimiento de una "zona de seguridad" privará a los palestinos de 6.289 hectáreas.

Asimismo, cuando se acabe el muro, más de 40.000 palestinos que viven en más de treinta localidades quedarán aislados de Cisjordania y un cuarto de los 230.000 palestinos que tienen un permiso de residencia en Jerusalén se encontrarán al este del muro y tendrán que atravesar la línea de separación.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) juzgó ilegal la construcción de esta barrera y exigió su destrucción, al igual que hizo después la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pero Israel ha ignorado estos fallos no vinculantes y prosigue la construcción de dicho muro, del que ya lleva erigido la mitad, según el ministerio de Defensa.