EMOLTV

Colin Powell instó a Bush a mandar más soldados a Irak

Los críticos acusan a la administración del Presidente George W. Bush de no enviar suficientes efectivos para asegurar la paz en ese país.

30 de Abril de 2006 | 11:28 | AP
LONDRES.- El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo el domingo que aconsejó al Presidente estadounidense George W. Bush, antes de la guerra de Irak, que enviara más efectivos, pero el Gobierno no aceptó su recomendación.

Los críticos acusan al Bush y al secretario de Defensa Donald Rumsfeld de no enviar suficientes efectivos para asegurar la paz después de la invasión hace tres años.

Powell dijo en una entrevista que aconsejó al general Tommy Franks, ahora retirado, que planificó y comandó la invasión, y a Rumsfeld en presencia de Bush.

"Expliqué al general Franks y al secretario Rumsfeld frente al Presidente que yo no tenía certeza de que tuviéramos efectivos suficientes", dijo Powell. "Presenté mis argumentos, los escucharon y estudiaron... Los responsables juzgaron que la fuerza militar era suficiente".

Powell, que presidió el Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, es conocido por su posición de emplear fuerzas contundentes y de iniciar cualquier conflicto con una estrategia clara para ponerle fin.

"Los asesores militares del Presidente pensaban que la magnitud de la fuerza era suficiente y tal vez piensen lo mismo años después. Algunos de nosotros no lo creemos, yo no lo creo", dijo Powell. "Desde mi punto de vista hubiese preferido más efectivos, pero ustedes saben que este conflicto no ha terminado".

"En esa época, el Presidente escuchaba a quienes debían asesorarlo en cuestiones militares", comentó Powell. "Preveían un epílogo inmediato a la caída de Bagdad que no resultó ser precisamente el que habían anticipado".

Rumsfeld ha rechazado las críticas. Dice que Franks y otros dos generales que participaron de la planificación —John Abizaid y George Casey— determinaron la cantidad de efectivos y él y Bush coincidieron con ellos.

En otro tema, Powell dijo en la entrevista que le parecía "muy apropiado" que la comunidad internacional presione a Irán para que desista de enriquecer uranio, pero consideró "muy limitado" el "menú de sanciones que aprobaría el Consejo de Seguridad" de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?