EMOLTV

Batlle: "Uruguay dejó de ser una provincia argentina"

El ex Presidente uruguayo se refirió a la controversia con Argetnina por la instalación de dos papeleras y señaló que "la mejor alternativa (para su país) es irse del Mercosur", el cual -a su juicio- no funciona.

30 de Abril de 2006 | 13:01 | EFE

El ex Presidente uruguayo dijo que su país debería irse del Mercosur.
BUENOS AIRES.- El ex Presidente uruguayo Jorge Batlle recordó que su país "dejó de ser una provincia argentina" y consideró que "la mejor alternativa es irse del Mercosur", al referirse a la controversia por la instalación de dos papeleras.

"Tenemos que decir una cosa muy sencilla: hace muchos años que dejamos de ser una provincia argentina", afirmó Batlle en una entrevista publicada hoy por "La Nación".

Argentina y Uruguay están enfrentados desde hace casi un año por la construcción de dos fábricas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos que en el país vecino son vistas como un riesgo para el medio ambiente.

El ex Mandatario señaló que "plantas así se hacen en todo el mundo, todos los días, y se seguirán haciendo" y aseguró estar "convencido" de que también "se van a hacer en Argentina, posiblemente no con (el gobernador de Entre Ríos) Jorge Busti, pero sí en otras provincias porque la demanda va a crecer enormemente".

Críticas al Gobierno de su país

Vecinos de Entre Ríos, lindante con Uruguay, realizan desde hace un año protestas y bloqueos en la frontera entre ambos países para repudiar la instalación de las papeleras de las empresas Botnia, de Finlandia, y Ence, de España.

Batlle criticó la actuación del gobernante Frente Amplio en este conflicto ya que, pese a que actualmente se muestra a favor de la iniciativa, durante su campaña para las elecciones presidenciales uruguayas del 2004, "decía que (la instalación de las plantas) era un grave error, que no cumplía con los parámetros medioambientales".

"No aprobaron lo de las plantas hasta que Tabaré Vázquez dijo, después de haber sido elegido Presidente, que había recibido una información técnica de unos expertos noruegos que le habían demostrado que su posición anterior era equivocada, que las plantas no tenían la contaminación que ellos creían", detalló Batlle.

"El Mercosur no existe"

El ex jefe de Estado manifestó, además, que "la mejor alternativa (para Uruguay) es irse del Mercosur", formado también por Argentina, Brasil y Paraguay.

"Uruguay pide que se reúna el Mercosur para considerar la violación del artículo 1 por la obstrucción en el paso del puente de Fray Bentos. Entonces se reúnen Brasil y Venezuela con Argentina, que es una de las partes, y resuelven que el planteo de Uruguay no es de recibo, pero ninguno habla con nuestro país", se quejó.

Batlle consideró que el bloque regional "no existe" y reveló que "hace mucho que Argentina y Brasil se reúnen, y Uruguay y Paraguay se enteran de lo que resuelven por la prensa".

Las declaraciones de Batlle fueron difundidas el mismo día en que se realiza la "Gran Marcha" de manifestantes argentinos al puente fronterizo San Martín, que conecta con Uruguay, al cumplirse un año de las primeras protestas en contra de la instalación de las papeleras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?