BOGOTÁ.- Un camión con 200 kilos de explosivos listos para estallar fue encontrado ayer en un túnel de la vía Panamericana en el suroeste de Colombia, y su carga fue activada de manera controlada por artificieros, informaron hoy medios locales.
El fallido atentado terrorista se produjo en el municipio de Chachaguí, ubicado a 892 kilómetros al suroeste de Bogotá y a 38 kilómetros al sur de Pasto, capital de departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.
La vía, la más importante en la región, estuvo cerrada durante diez horas al tránsito de automotores.
Según señalan medios locales, varios conductores alertaron ayer cerca de las 13:00 horas local (18.00 GMT) de que un camión de matrícula VLJ-866 se encontraba abandonado en el túnel de la Panamericana conocido como Peñaliza.
Camuflados entre las frutas y verduras que transportaba el automotor estaban 200 kilos del explosivo amonal, dispuestos para ser activados desde un teléfono móvil, según el coronel Henry Plazas, comandante de la Policía Nariño.
Por la carretera Panamericana se transportan la mayoría de las exportaciones de Colombia a Ecuador y las importaciones que se hacen desde ese país.