EMOLTV

Alan García acusa a Chávez de tener "doble moral" e insultar a Perú

El candidato presidencial respondió así a las críticas del líder venezolano, quien lo calificó a él y al Mandatario Alejandro Toledo, de "caimanes del mismo pozo".

30 de Abril de 2006 | 14:32 | EFE
LIMA.- El candidato presidencial peruano Alan García afirmó hoy que el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, tiene "doble moral" y ha insultado al pueblo de Perú, al "entrometerse" en la política interna del país.

García declaró que Chávez ofendió a los peruanos al insultar al gobernante Alejandro Toledo "con calificativos de carácter zoológico que son lo único que está en el cerebro de quien los pronuncia".

El Gobierno de Perú ordenó el sábado el regreso a Lima de su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia, después de que Chávez afirmara que Toledo y García eran "caimanes del mismo pozo", en medio de una polémica por la "intromisión" del Mandatario venezolano en las elecciones peruanas.

"Yo defiendo la soberanía de Perú y el derecho de los peruanos a que nadie les de lecciones y mucho menos que quiera chantajear o ’coimear’ (sobornar) diciendo que si votan por un candidato presta cien millones de dólares", remarcó García.

El candidato aludió, de esa manera, al abierto apoyo que brinda Chávez al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien disputará la segunda vuelta presidencial con García el próximo 28 de mayo.

García opinó que Chávez es "una persona que no controla sus emociones y sus apetitos políticos" y dijo que el Mandatario se molestó con él porque le demostró "que tiene doble moral".

El candidato criticó que líder venezolano se oponga a los tratados de libre comercio que han suscrito Perú y Colombia con Estados Unidos, mientras Venezuela vende grandes cantidades de petróleo a los norteamericanos.

García dijo que él no es "un recluta venezolano, ni una persona que se amilane con los insultos" de Chávez, al que le atribuyó "apetitos imperiales y de dominación".

"El señor Chávez sólo sabe de matonerías e insultos, ofende al pueblo peruano al decir que tal vez yo gane por obra del demonio, con eso está diciendo que el pueblo peruano es un demonio y cuando ofende al Presidente Toledo, con el que puedo tener diferencias, pero personifica al país por mandato de la Constitución", enfatizó.

García rechazó, además, haber sido quien inició la polémica, al haber calificado el pasado jueves de "sinvergüenza" a Chávez, y recordó que este "se entromete en la política peruana desde hace mucho tiempo".