EMOLTV

Decomisan dos toneladas de cocaína en una playa de Galicia

La droga estaba en el interior de una lancha que fue abandonada por sus ocupantes, tras ser sorprendidos por la Guardia Civil.

30 de Abril de 2006 | 18:04 | EFE
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las fuerzas de seguridad españolas incautaron hoy 2.000 kilogramos de cocaína en una playa de la localidad gallega de Ponteceso, en el noroeste del país, informaron fuentes policiales.

La droga estaba en el interior de una lancha que fue abandonada por sus ocupantes en la playa de A Barda, tras ser sorprendidos por la Guardia Civil.

A raíz de este decomiso dos personas fueron detenidas, uno de ellos identificado como David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, mientras que otras seis se dieron a la fuga y son buscadas intensamente por la policía.

El grupo pretendía desembarcar seis mil kilos de cocaína en la playa de O Rostro, en el litoral de la Costa de la Muerte, pero al surgir problemas tuvieron que abandonar una de las tres lanchas que utilizaban en la operación.

Una segunda logró huir con la mercancía y una tercera se hundió con la cocaína en su interior, y no se descarta que fueran los propios narcotraficantes quienes lo hicieran para evitar su detención.

La operación se llevó a cabo cuando agentes de la Guardia Civil acudieron a la zona alertados por un vecino que les avisó de que una lancha se estaba hundiendo y que los tripulantes habían sido rescatados por otra embarcación.

El 31 de enero pasado David Pérez Lago había sido condenado por un tribunal español a seis años de prisión, debido a su participación en el ingreso de trece toneladas de hachís a la península.

Su padrastro, Laureano Oubiña, de 61 años, cumple una condena en una cárcel española por narcotráfico tras haber sido detenido en una isla griega al año 2000. Oubiña es considerado por las fuerzas de seguridad como uno de los más importantes "capos" de la droga en España.