EMOLTV

Presidente de Colombia admite "revés" en secuestro de hijo de ex congresista

El ex parlamentario se encuentra en cautiverio desde agosto de 2000, cuando las FARC lo tomaron prisionero para canjearlo por rebeldes presos.

30 de Abril de 2006 | 19:10 | AFP
BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió este domingo como un revés de su política de seguridad el secuestro de un hijo del ex congresista Óscar Lizcano, también en cautiverio desde hace casi seis años cuando fue retenido por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe sostuvo que el secuestro de Juan Carlos Lizcano, el viernes pasado, es un "revés de la política de Seguridad Democrática", pero advirtió que ello no ablandará su "voluntad de derrotar el terrorismo".

Es el segundo error que reconoce el mandatario en los tres últimos días. El viernes admitió que el Estado falló en la protección a Liliana Gaviria, hermana del ex presidente y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, asesinada el jueves durante un intento de secuestro en la ciudad de Pereira (oeste).

Uribe busca ser reelegido en los comicios del 28 de mayo, apoyado en la política de seguridad de mano fuerte como principal logro.

Lizcano, un estudiante universitario de 21 años, fue plagiado por rebeldes del Ejército Popular de Liberación (EPL) en una carretera del departamento de Risaralda -cuya capital es Pereira-, cuando se desplazaba en una camioneta.

Junto con él fue retenido Henry Zuluaga, un arquitecto que lo acompañaba. Según el Ejército fue un "evento casual y no premeditado".

El ministro de Defensa, Camilo Ospina, ofreció este domingo recompensas de 17.000 a 40.000 dólares por tres señalados jefes del EPL implicados en el hecho. Señaló además que las operaciones para rescatar a los rehenes avanzan con unos 500 efectivos del Ejército y la Policía en una zona entre Risaralda y el departamento vecino de Caldas.

El universitario es hijo de Oscar Lizcano, un ex congresista secuestrado por las FARC el 11 de agosto de 2000. El ex parlamentario, quien cumplió 60 años el viernes último, hace parte de una lista de 58 cautivos -entre políticos, militares y tres estadounidenses-, a quienes las FARC exigen canjear por unos 500 rebeldes presos. De los políticos, el ex representante a la Cámara es quien más tiempo lleva secuestrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?