EMOLTV

Miles de manifestantes alrededor del mundo protestan en Día del Trabajo

Mientras en Rusia se espera que participen 1,5 millones de personas en diversos actos, en Turquía la policía arrestó a un grupo de manifestantes que lanzaban consignas contra EE.UU. y el FMI.

01 de Mayo de 2006 | 10:05 | Agencias

BERLÍN.- Cientos de miles de personas participaron en marchas en todo el mundo con motivo del Día del Trabajador, protestando contra la globalización, el desempleo, las malas condiciones laborales y los bajos salarios.

En Rusia, eventos oficiales organizados por el partido gobernante Rusia Unida eclipsaron las tradicionales marchas de protesta del opositor partido Comunista.

En la capital, Moscú, 25.000 personas se reunieron frente a la alcaldía en la calle Tverskaya, en el centro de la capital, para oír discursos de dirigentes sindicales y del alcalde, y asistir a un concierto, informó la agencia noticiosa ITAR-Tass.

En tanto, los comunistas desfilaron desde un sitio donde se halla la estatua de Vladimir Ilich Lenin, fundador del estado soviético, hacia una plaza frente al teatro Bolshoi, donde hay una estatua de Carlos Marx, el más importante ideólogo comunista. En total, 1,5 millones de personas participaron en Rusia en actos en homenaje al Primero de Mayo.

En Alemania, sindicatos de trabajadores protestaron por el impacto de la globalización en la economía más grande de Europa, acusando a empresas de eliminar empleos para obtener ganancias rápidas, y exigiendo al gobierno imponer el salario mínimo.

Michael Sommer, líder de la principal federación sindical de Alemania, denunció que, además del alto desempleo, Alemania tiene un creciente ejército de personas que ganan salarios miserables, pese a que las empresas están obteniendo crecidas ganancias.

"No queremos las condiciones de Estados Unidos", dijo Sommer en un acto en Wolfsburgo, sede del fabricante de automóviles Volkswagen AG. "Ha llegado el momento de frenar esta locura", añadió.

En Estambul, la policía turca arrestó a unos 40 manifestantes que lanzaban consignas contra Estados Unidos y contra el Fondo Monetario Internacional.

Los manifestantes en la plaza Taksim eran miembros del partido Comunista de Turquía, del partido Laborista, y de otro grupo denominado "Lucha". El acto no contó con permiso policial, dijeron las autoridades.

Por su parte, grupos iraníes celebraron hoy el primero de Mayo con protestas en las que reclamaron la renuncia del ministro de Trabajo, Mohammad Jahromi, y rechazaron modalidades de contrato que consideran tornan precarias las relaciones laborales.

Los manifestantes iraníes expresaron la necesidad de que el gobierno del Presidente Mahmud Ahmadinejad, desarrolle políticas que mejoren las condiciones de vida de los sectores del trabajo.

Cerca de 10 mil personas, según estimaciones locales, marcharon en Teherán con carteles en los cuales expresaron "El trabajo a término es una ley esclavista".

Manifestaciones en Europa

En España, miles de personas se manifestaron en varias ciudades bajo el lema ’’Por la paz, el empleo estable en la igualdad’’ para expresar su apoyo al proceso de paz en el País Vasco y reivindicar empleos estables.

La participación parecía menor que en los años anteriores en Madrid debido al buen tiempo y a un fin de semana de cuatro días que vació la capital.

Los sindicatos de Francia también habían convocado manifestaciones contra el trabajo precario tras la victoria lograda el mes pasado por el movimiento contra el contrato joven del gobierno de Dominique de Villepin.

En Italia, varios ministros del gobierno saliente de Silvio Berlusconi fueron abucheados en los desfiles en los que aparecieron. Roma acogerá posteriormente un gran concierto frente a la basílica de San Juan de Letrán en el que participarán más de un centenar de artistas.

En Polonia, varios centenares de manifestantes desfilaron en Varsovia para denunciar el desempleo y la "arrogancia" de la derecha en el poder, mientras que en Grecia la jornada estuvo marcada sobre todo por huelgas de marineros así como de empleados de autobús y de metro.

Celebraciones se iniciaron en Asia

Las celebraciones del Día del Trabajo se iniciaron en Asia. En Nepal, los manifestantes inundaron nuevamente las calles de Katmandú después de casi tres semanas de protestas en favor de la democracia, esta vez para pedir la abolición de leyes sociales impuestas por el impopular rey Gyanendra.

En Camboya, cientos de trabajadores desafiaron la prohibición de manifestar desfilando por el centro de Phnom Penh. El líder sindical Chea Mony fue brevemente detenido y el jefe de la oposición acusó al gobierno de no respetar ni la democracia ni los derechos humanos.

En Tailandia, miles de trabajadores marcharon hasta la sede del gobierno en Bangkok exigiendo un aumento del 25% del salario mínimo, y en Indonesia, varias decenas de miles de personas se reunieron en las principales ciudades y en la capital, Yakarta.