LIMA.- El aspirante socialdemócrata a la Presidencia de Perú, Alan García, dijo este lunes que su rival en la segunda vuelta electoral, el nacionalista Ollanta Humala, está financiado por Hugo Chávez y agregó que ganará los comicios pese a la intromisión del Presidente venezolano en la campaña.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el candidato aprista señaló que Humala "tiene un contrato con Chávez" e instó al Gobierno de Lima a "investigar a través de extranjería cuántos funcionarios venezolanos han entrado en Perú en los últimos tiempos".
Asimismo, lamentó que "Chávez esté ocupando el vacío que deja Humala" en la campaña porque si el líder nacionalista "tuviera una presencia más activa de planteamientos, de creación de empleo o de alianzas continentales, no se produciría ese vacío".
García dijo que de ganar las elecciones no romperá las relaciones con Caracas. "No vamos a declarar la guerra diplomática a Venezuela ni a los venezolanos", matizó, al creer que el Gobierno de ese país tampoco lo hará.
García también se mostró convencido de que, tras la segunda vuelta electoral que dirimirá la Presidencia peruana el 28 de mayo, "bajará la intensidad" de las intromisiones.
"Una vez que pasen las elecciones se le enfriará la cabeza", dijo García sobre Chávez, a quien llamó "deslenguado".
Por su lado, el Presidente Toledo dijo la noche del domingo 30 de abril que no permitirá más intromisiones de Caracas en los asuntos internos e invitó a Chávez a aprender "a gobernar en democracia".
Aún así, confió en que no se deteriorarán más las relaciones entre los dos países y aclaró que el retorno del embajador Carlos Urrutia a Lima no significa una ruptura de los lazos diplomáticos.