EMOLTV

Miles de personas marcharon en América durante Día del Trabajo

Entre los diversas reclamos, las multitudes protestaron contra sus gobiernos, los altos índices de desempleo y las relaciones comerciales con Estados Unidos.

01 de Mayo de 2006 | 16:56 | EFE

Marchas en Brasil.

Protestas en Venezuela.
MIAMI.- Miles de trabajadores marcharon hoy en los países de América por el Día Internacional del Trabajo con reclamos desde el combate al desempleo y la defensa de sus emigrantes, hasta la abolición de tratados comerciales con Estados Unidos.

Más de 130.000 trabajadores se manifestaron en México en favor de la autonomía sindical y pidieron la renuncia de funcionarios federales, en particular del secretario (ministro) del Trabajo, Francisco Salazar.

Unas 3.000 personas, entre ellas el "Subcomandante Marcos", líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana para apoyar el boicot comercial contra empresas estadounidenses.

En tanto en Venezuela, el Día del Trabajador se celebró sin incidentes con una marcha multitudinaria por Caracas de seguidores del Presidente Hugo Chávez, y otra menos concurrida del sindicalismo opositor.

En Brasil hubo dos fiestas multitudinarias en la ciudad de Sao Paulo y varias marchas en otras capitales de estados, mientras que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó la fecha para promover su Gobierno y prácticamente lanzar su candidatura a la reelección.

Bomberos desnudos desfilaron en Colombia

Miles de trabajadores en Colombia marcharon por las principales ciudades del país en medio de una enorme vigilancia policial y militar.

Los sindicalistas suspendieron el 19 de abril cualquier diálogo con el Gobierno de Álvaro Uribe, al divulgarse un informe del Banco Mundial en el que la entidad propone disminuir el salario mínimo de los trabajadores colombianos.

La singular marcha de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que desfilaron desnudos por las calles de Cali "quiere llamar la atención por el derecho al trabajo", señalaron fuentes de la entidad.

Otros actos multitudinarios

En Paraguay miles de personas convirtieron la conmemoración del Primero de Mayo en una multitudinaria manifestación de protesta contra el Gobierno de Nicanor Duarte, convocada por las cinco centrales obreras del país.

Una multitudinaria manifestación de trabajadores de Ecuador condenó hoy la ley de migración que se debate en el Senado de EE.UU., el Tratado de Libre Comercio con ese país y pidió la expulsión de la petrolera norteamericana Occidental.

El Presidente de Cuba, Fidel Castro, aprovechó la celebración del Primero de Mayo para reivindicar los logros económicos de la Revolución, en un acto en el que anunció un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto y arremetió contra Estados Unidos.

Por su parte, miles de obreros centroamericanos marcharon hoy en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y se solidarizaron con las demandas de los emigrantes en Estados Unidos, quienes envían alrededor de 10.000 millones de dólares en remesas a la región.

Por último, en República Dominicana cientos de trabajadores se manifestaron en Santiago (norte) contra el Tratado de Libre Comercio con Estados unidos y la política neoliberal del Gobierno que, a su juicio, ha aumentado el desempleo en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?