EMOLTV

Empire State Building cumplió 75 años e inicia celebraciones

Con 102 pisos, es el edificio más alto de Nueva York y ocupa el novena lugar a nivel mundial.

01 de Mayo de 2006 | 17:59 | DPA
NUEVA YORK.- El Empire State Building, el edificio más famoso y más alto de la ciudad de Nueva York, cumplió hoy 75 años y dio inicio a una celebración que se prolongará durante todo el año.

Construido en el terreno donde se levantaba el antiguo hotel Waldorf Astoria, sobre la calle 34 y la Quinta Avenida, la construcción del Empire State Building finalizó el 1 de mayo de 1931, en plena depresión económica en Estados Unidos.

El ex gobernador del estado de Nueva York, Al Smith, participó en la inauguración del edificio junto al entonces Presidente de Estados Unidos Herbert Hoover, quien activó un interruptor desde Washington para iluminar la estructura.

Su construcción duró unos 13 meses y el edificio mantuvo el título del más alto del mundo hasta la edificación de las Torres Gemelas, en 1972, en el sur de Manhattan. En la actualidad, ocupa el noveno lugar en el mundo y el segundo en Estados Unidos, después de la Torre Sears de Chicago.

Con 102 pisos, es en la actualidad el edificio más alto de la ciudad de Nueva York. Originalmente, se planeaba construir en su cima una plataforma para el aterrizaje de aeronaves, pero esta idea fue luego descartada.

El rascacielos fue escenario de más de 90 películas, la primera de ellas "King Kong" (dos años después de su inauguración) y la última también "King Kong", en la versión estrenada el año pasado bajo la dirección de Peter Jackson.

Con motivo de su cumpleaños, el edificio será iluminado con luces blancas, el color de las primeras luces que lo iluminaron tras su inauguración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?