EMOLTV

UE preocupada por nacionalización de hidrocarburos bolivianos

"Habíamos esperado que se produjera un proceso de consulta previo a la adopción de estas medidas", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

02 de Mayo de 2006 | 08:07 | ORBE
BRUSELAS.- La Comisión Europea señaló este martes que ve con preocupación el movimiento nacionalizador del sector energético en Bolivia, donde varias compañías europeas han realizado inversiones.

"La Comisión toma nota con preocupación de este decreto que nacionaliza la industria boliviana", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Johannes Laitenberger, en un encuentro informativo.

"Habíamos esperado que se produjera un proceso de consulta previo a la adopción de estas medidas", añadió Laitenberger.

El Presidente boliviano, Evo Morales, ordenó al Ejército ocupar los campos de gas natural el lunes tras nacionalizar los recursos energéticos, y amenazó con la expulsión a las compañías extranjeras que no reconozcan el control estatal.

Entre los grandes inversores en Bolivia figura Petrobras -que controla un 45 por ciento de los campos de gas-, la hispano-argentina Repsol YPF, la francesa Total y el grupo británico BG Group.

Sin embargo, otro portavoz apuntó que la decisión de Morales no afectará al suministro a la Unión Europea.

"La decisión tomada por el gobierno de Bolivia no tendrá impacto en la seguridad física del suministro a la UE", dijo Ferran Tarradellas Espuny, que sigue los temas económicos.

Tarradellas añadió que "la decisión de Bolivia podría tener un impacto negativo en los mercados porque ahora estos están sujetos a una presión considerable en lo que respecta a precios", según consignó Reuters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?