EMOLTV

Abbas se reúne con cónsul estadounidense para tratar crisis palestina

Durante la reunión el cónsul afirmó que Washington continuará con la ayuda humanitaria a los palestinos por medio de organizaciones no gubernamentales, pero no colaborará directamente con el Gobierno controlado por Hamas.

02 de Mayo de 2006 | 09:25 | EFE
JERUSALÉN.- El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió hoy con el cónsul estadounidense de Jerusalén, Jack Wallace, para tratar la crisis financiera en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó la radio pública israelí.

Durante la reunión el cónsul afirmó que Washington continuará con la ayuda humanitaria a los palestinos por medio de organizaciones no gubernamentales y la UNRWA, la agencia de la ONU para la ayuda de los refugiados palestinos.

Sin embargo, repitió que EE.UU. no ayudará directamente al Gobierno palestino, que controla el movimiento islámico Hamas, mientras no renuncie a la violencia, reconozca el derecho de Israel a existir y los acuerdos firmados con ese país.

Por otro lado, el diario israelí "Haaretz" informó hoy que el Cuarteto de Madrid -formado por EE.UU., la Unión Europea, la ONU y Rusia- tratará el próximo martes su retirada como mediador en Oriente Medio y la cancelación de la "Hoja de Ruta" para la paz entre palestinos e israelíes.

El eje de la reunión, que tendrá lugar en la oficina del secretario general de la ONU, Kofi Annan, será decidir si se nombra a un sustituto del ex enviado especial del Cuarteto, James Wolfensohn.

Fuentes del organismo citadas por el diario dudan de la continuación del trabajo de ese organismo tras la formación de un Gobierno israelí liderado por un dirigente, Ehud Olmert, que tiene intención de continuar con las medidas unilaterales y de un Gobierno palestino formado por miembros de Hamas y boicoteado por la comunidad internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?