EMOLTV

Mapuches ocupan consulado chileno en Bariloche

Los indígenas argentinos rechazan la detención en Chile de Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso.

02 de Mayo de 2006 | 15:59 | EFE
BUENOS AIRES.- Unos veinte mapuches ocuparon hoy el consulado chileno en la ciudad argentina de Bariloche, en demanda de la libertad de cuatro indígenas condenados en Chile bajo la ley antiterrorista y que hace 51 días que están en huelga de hambre.

Fuentes del consulado chileno en Bariloche, ciudad situada a unos 1.350 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, aseguraron a EFE que la toma de la delegación diplomática es "pacífica" y que se dialoga con los mapuches para que depongan su actitud.

Los indígenas argentinos rechazan la detención en Chile de Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso, quienes comenzaron el ayuno el pasado 13 de marzo para pedir que se revise un fallo que en 2005 los condenó a diez años de prisión, en aplicación de la legislación antiterrorista.

Los cuatro dirigentes de comunidades mapuches de la localidad de Ercilla, a 560 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, fueron condenados por el incendio de unas cien hectáreas de pinos pertenecientes a la empresa Forestal Mininco. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?