WASHINGTON.- Estados Unidos "examina" la situación en Bolivia tras el anuncio por el presidente Evo Morales de la nacionalización de hidrocarburos, informaron este martes la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
"Examinamos (la situación). No hemos podido determinar si se produjeron algunos cambios oficiales y qué impactos podrían tener", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "No tenemos conocimiento del paso oficial (...) de la privatización a la nacionalización", añadió.
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormmack, dijo que su Gobierno "estaba ahora observando los detalles del decreto y qué pasos Bolivia trata de dar después de ese decreto, pero todavía no tenemos información".
"Puedo decir, sin embargo, que vamos a observar con mucha atención cualquier impacto potencial sobre el ambiente para la inversión en el sector privado boliviano, en el sentido de la adhesión del Gobierno Boliviano a sus obligaciones contratuales", añadió.
"Cuando llega el tema de la privatización o de la renegociación de contratos, nuestra preocupación es que cada gobierno cumpla sus obligaciones contratuales", añadió el portavoz.
Según el decreto presidencial 28.701, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los 56 campos petrolíferos, mientras las multinacionales que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días.
El decreto establece que las petroleras que "realizan actividades de producción de gas y petróleo en Bolivia, están obligadas a entregar la propiedad a YPFB y todda la producción de hidrocarburos" a partir del 1 de mayo.