LIMA.- Un eventual gobierno del candidato izquierdista, Ollanta Humala, nacionalizará los hidrocarburos y otros recursos estratégicos, al igual como lo acaba de hacer Evo Morales en Bolivia. Lo indicó hoy su mano derecha, Gonzalo García Núñez, quien añadió que también serían utilizadas las FF.AA. para tomar los yacimientos o dispensadores.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), la mano derecha de Ollanta Humala tampoco descartó que un eventual gobierno nacionalista haga uso de las Fuerzas Armadas para tomar los yacimientos o los dispensadores, tal y como ha ocurrido en Bolivia, dado que los militares "están al servicio del Estado peruano".
Por su lado, el primer ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynsky, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos no es aplicable en este país al considerar que la medida fracasó cuando se implementó en décadas pasadas.
Aclaró que "Perú probó todo esto hace años con resultados que no fueron positivos", en alusión a las expropiaciones y nacionalizaciones llevadas a cabo por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975).
Sin embargo, Kuczynsky rehusó hacer comentarios sobre la decisión del presidente Morales o del programa de gobierno que propugnan los nacionalistas peruanos.
El ex comandante Humala, quien ha reconocido públicamente logros del gobierno de Velasco, disputará la Jefatura del Estado con el socialdemócrata Alan García, en una segunda vuelta prevista para el 28 de mayo.
García, líder del Partido Aprista Peruano y quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, nacionalizó durante el primer año de su gobierno a la norteamericana Belco Petroleum Corporation, dedicada a la explotación de petróleo en la plataforma continental levantada frente a la costa norte del país.
La era nacionalizadora acabó en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien privatizó la mayoría de las empresas públicas.