EMOLTV

Evo Morales: Habrá gas para Chile tras atender demanda interna y regional

Mandatario dijo que "quisiéramos tocar ese tema con Chile. Somos países vecinos, hermanos y estoy seguro que resolviendo los problemas históricos veremos cómo restablecer y fortalecer relaciones comerciales, diplomáticas".

02 de Mayo de 2006 | 22:47 | AFP-EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó que para exportar gas a Chile, país con el cual su país no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978, "primero tenemos que resolver el mercado interno, después el mercado regional".

Sin embargo, "quisiéramos tocar ese tema con Chile. Somos países vecinos, hermanos y estoy seguro que resolviendo los problemas históricos (de su centenario reclamo de una salida soberana al mar) pues (veremos) cómo restablecer y fortalecer relaciones comerciales, diplomáticas", señaló a la cadena CNN en una entrevista la noche del martes.

"Estoy muy agradecido del pueblo chileno", dijo en alusión al episodio en que unos 7.000 chilenos pidieron en coro, el 10 de marzo pasado, "mar para Bolivia" durante un homenaje que fuerzas progresistas le tributaron a Morales en un coliseo santiaguino, en vísperas de la asunción de Michelle Bachelet.

"Estamos en tiempos de la diplomacia de los pueblos, de los pueblos indígenas, de las fuerzas sociales, son tiempos de las fuerzas sociales, las fuerzas están pidiendo a gritos ímar para Bolivia! en Chile", agregó.

Morales apuntó que "los gobiernos tenemos que acomodarnos al sentimiento, al pensamiento de los pueblos".

Bolivia y Chile mantienen un diferendo marítimo desde hace más de un siglo, pero viven un intenso acercamiento desde la asunción de Morales a la presidencia, el pasado 22 de enero.

Garantías a Brasil y Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, aseguró hoy que el abastecimiento de gas natural a Brasil y Argentina está "garantizado", tras la nacionalización de ese recurso natural en el país, en la entrevista con CNN.

El mandatario boliviano envió ese mensaje a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner, al tiempo de confirmar que se reunirá con el presidente brasileño "en cualquier momento".

Morales no mencionó el anuncio hecho hoy por los Gobiernos de Brasil y Argentina, según los cuales los presidentes de esos dos países, más los de Bolivia y Venezuela, se reunirán el jueves para tratar de la integración energética en Suramérica.

Argentina y Brasil discrepan en el lugar de la reunión, que según el primero será Puerto Iguazú y según el segundo Foz do Iguazú, ciudades vecinas en la llamada Triple Frontera.

"Quiero decir a Petrobras, especialmente para (el gobierno de) Brasil, que se va a garantizar el gas natural a Brasil, igualmente a Argentina", precisó el gobernante.

Bolivia exporta al mercado brasileño un promedio de 27 millones de metros cúbicos diarios y a territorio argentino cerca de 7 millones de metros cúbicos por día.

A pesar de que "quieren enfrentarnos con el presidente Lula, hoy conversamos por teléfono y en cualquier momento habrá una reunión con él", agregó, en alusión a la preocupación internacional provocada por la decisión de nacionalizar los hidrocarburos.

Admitió que los ejecutivos de Petrobras han expresado su "molestia" por la determinación adoptada el lunes pasado pero también han anunciado que "van a continuar las operaciones" en Bolivia.

La posición de la petrolera brasileña fue comunicada en una carta enviada a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, señaló.

Morales remarcó en la entrevista que la nacionalización no fue consultada con ningún gobierno ni empresa porque "cualquier estado o nación tiene que tomar una decisión soberana sobre sus recursos naturales".

"Esta decisión tomada es una decisión por la dignidad, por la soberanía del país, es cómo ejercer el derecho de propiedad sobre los recursos naturales", subrayó el mandatario.

Añadió que las petroleras que acepten las nuevas condiciones impuestas por su gobierno, "serán bienvenidas (y) se respetará su inversión".

Sostuvo que, según datos de su administración, las empresas que gestionaron los grandes campos de gas natural y petróleo "ya recuperaron su inversión, hace tiempo", en referencia a las filiales de Petrobras y de la hispano argentina Repsol YPF.

De todas maneras, el gobierno ha iniciado una auditoría a todas las compañías, para determinar los costos y las utilidades que tuvieron en la última década, desde que ingresaron al país.

Morales negó que sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, le hayan asesorado para tomar la medida de la nacionalización.

"Jamás. Ellos no sabían absolutamente nada", precisó. "Fue un equipo técnico de seis personas las que tomamos la decisión y fijamos la fecha" del 1 de mayo, para dictar el decreto, indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?