BEIJING.- La iglesia católica oficial de China instaló el miércoles a un obispo sin la aprobación del Vaticano, la segunda vez que lo hace en tres días, en una acción que podría afectar el diálogo para restablecer los lazos rotos luego de que los comunistas tomaron el poder en 1949.
La Asociación Católica Patriótica China ordenó a Liu Xinhong como obispo de la iglesia de San José en la ciudad de Wuhu, en la provincia oriental de Anhui.
Se carece de reacciones inmediatas de parte del Vaticano, que por tradición designa a sus propios obispos. La insistencia china en hacerlo es uno de los obstáculos en el restablecimiento de relaciones.
Un hombre que respondió el teléfono en la iglesia donde fue ordenado Liu dijo que la ceremonia, con cientos de asistentes, había terminado, para luego colgar al pedírsele su nombre.
La televisora Cable TV de Hong Kong presentó a Liu, vestido con una túnica amarilla, inclinando la cabeza para recibir un tocado del mismo color de parte de un religioso.
"Mi sentir en este momento es darle gracias a nuestro señor y nuestro dios desde el fondo de mi corazón", dijo Liu, dirigiéndose a la congregación.
Las imágenes también presentaron a Liu rodeado de sus seguidores, quienes se le acercaron para felicitarlo a su salida de la iglesia, tras lo cual posó con otros religiosos ante el templo.
El domingo, la iglesia católica oficial de China ordenó a Ma Yinglin como obispo de la provincia suroccidental de Yunnan.