EMOLTV

Oso polar e hipopótamo en peligro de extinción

Ambas especies de animales ingresaron pro primera vez en la "Lista Roja" de especies amenazadas que publicó la Unión Mundial de la Naturaleza.

03 de Mayo de 2006 | 07:44 | ORBE

GLAND, Suiza.- Por primera vez, el oso polar y el hipopótamo ingresaron en la lista de especies amenazadas con extinción, según denuncia el principal organismo mundial sobre la biodiversidad.

Ambos aparecen en la Lista Roja de especies amenazadas que publicó la Unión Mundial de la Naturaleza, IUCN según sus siglas en inglés, y que incluye otras 16 mil especies del planeta.

El informe de la Unión es el estudio más detallado y con más autoridad que se produce de manera regular sobre la salud de las plantas, hongos y el reino animal.

Muchos tipos de tiburones y peces de agua dulce en Europa y África también han ingresado a esta lista por primera vez.

Según la organización, la pérdida de biodiversidad sigue aumentando a pesar de existir una convención global comprometiendo a los gobiernos a limitar ese proceso.

Achim Steiner, director general de IUCN, comentó que "las consecuencias de esta tendencia para la productividad y resistencia de los ecosistemas así como para las vidas y el sustento de miles de millones de personas que dependen de ellos, son de gran alcance".

Estos animales necesitan los témpanos de hielo para poder cazar focas y otras presas. Sin ellos, su fuente de alimentos desaparecerá.

También existe evidencia que las cuevas de hielo donde crían a sus oseznos se están derritiendo cada vez más temprano.

Estos animales entran a la Lista Roja bajo la categoría de Vulnerable de Extinción, basado en proyecciones de que su población declinará entre 50 por ciento y 100 por ciento en los próximos 100 años.

Es decir, es una voz de alarma pero no es lo mismo que estar en la categoría más seria de "En peligro de extinción".

Una década peligrosa

En un medio ambiente opuesto, en los trópicos, el hipopótamo común también ingresó por primera vez en la Lista Roja.

Este se debe a que la población de esta especie en la República del Congo declinó en un 95 por ciento en una década.

La turbulenta situación política en ese país contribuyó a una caza indiscriminada por su carne y por el marfil de sus dientes.

"Los conflictos regionales y la inestabilidad política en algunos países de ese continente han creado durísimas condiciones... para la fauna y flora", dijo Jeffrey McNeely, científico jefe de la IUCN.

La variedad menos conocida, el hipopótamo pigmeo, ha sufrido de la excesiva deforestación y de poca protección en varias naciones de µfrica Oriental.

Pero no todo son malas noticias. En realidad, el número total de especies en la Lista Roja no ha aumentado de manera dramática desde el último informe, en 2004, donde incluyeron 15.589 especies.

Y el número de especies que se han extinguido en los últimos 500 años no ha cambiado, lo que parece reflejar que los esfuerzos de conservación se intensifican cuando se aproxima la extinción definitiva.

La cantidad de águilas de cola blanca, por ejemplo, ha aumentado muchísimo en varios países europeos y su estatus ha bajado de categoría, de "Cercana a estar amenazada" a "No preocupa".

En todo caso, según la Unión Mundial para la Naturaleza, el mensaje de fondo es que la diversidad del planeta continúa declinando, a pesar de la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que compromete a los gobiernos a detener estas preocupantes tendencias hacia el año 2010 según consignó BBC Mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?