JERUSALEN.- Israel celebra el miércoles el 58 aniversario de su creación bajo estrictas medidas de protección de la policía y del ejército, por temor a atentados.
Varios miles de policías reforzados por militares fueron desplegados en el país mientras que el estricto cerco impuesto a Cisjordania desde el 11 de marzo, seguía vigente.
Los policías están encargados principalmente de reforzar los controles en las rutas y de vigilar los parques y los lugares públicos durante la "jornada de la Independencia", la única fiesta laica en Israel.
La policía fue colocada en estado de alerta C, justo un grado inferior al estado de alerta máxima en tiempo de guerra, debido a un número importante de alerta por preparativos de atentados, se supo en fuente policial.
No se había previsto desfiles pero en la mañana, los aviones de la fuerza aérea deben efectuar un sobrevuelo del territorio del norte al sur, como lo hacen cada año.
Por otra parte, una parada naval de la marina de guerra tendrá lugar en el puerto de Haifa.
Excepcionalmente, habrá bases del ejército y de la policía que estarán abiertas al público.
Las festividades comenzaron el martes en la noche después de la Jornada del Recuerdo en honor a los soldados muertos en las diversas guerras.
Estas conmemoran el aniversario de la "declaración de la Independencia" de Israel, el 14 de mayo de 1948, es decir el 5 Iyar, conforme al calendario hebraico, víspera del término del mandato británico.