EMOLTV

García quiere que Perú sea primer país del Pacífico sudamericano

El ex gobernante refrendó las declaraciones que efectuó el 22 de abril pasado cuando dijo que luchará para que su país supere a Chile, transformándose "en un peso pesado" en la región.

03 de Mayo de 2006 | 16:44 | EFE
LIMA.- El ex Presidente peruano Alan García dijo hoy que de llegar al Gobierno liderará "un cambio responsable" destinado a transformar a Perú "en el primer país del Pacífico sudamericano".

El ex Gobernante refrendó las declaraciones que efectuó el 22 de abril pasado cuando dijo que luchará para que su país supere a Chile, transformándose "en un peso pesado" en la región y "en la contraparte sudamericana de Asia y de Estados Unidos".

Tras el anuncio oficial que lo confirma como el rival de Ollanta Humala para la segunda vuelta electoral peruana, el ex jefe de Estado propuso "un cambio constructivo, sensato que no se sacrifique al país y que acerque la clase política al pueblo".

El ex gobernante indicó que en su segundo "encuentro con la historia, quisiéramos superar cualquier error y deficiencia del pasado y aprovechar las hermosas circunstancias en el mundo para ser el primer país del Pacífico sudamericano sin recibir lecciones de nadie, por rico o desarrollado que sea".

Sobre la crisis de integración que atraviesa Sudamérica, García dijo que "la unión sudamericana debe ser el marco nacionalista de todos los actores políticos del continente, porque nuestro potencial económico es mucho mayor que el que tiene China".

García agregó que si Sudamérica "articula sus economías y decisiones políticas" puede igualar a China en su importancia en el exterior.

Además se mostró a favor de llevar a cabo una campaña "sin odios, sin confrontaciones raciales, ni tutelajes externos" que incluya a los peruanos de las tres regiones en el país andino: la costa, la sierra y la selva.

Por último, el ex Presidente, cuyo gobierno terminó en una gran crisis económica, reivindicó "la soberanía del pueblo peruano para tomar sus decisiones sin tutores ni padrinos en la segunda vuelta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?