EMOLTV

Perú: Flores asume derrota y evita pronunciarse sobre 2da vuelta

Los casi tres millones de votos obtenidos por Lourdes Flores serán clave para inclinar la balanza hacia uno y otro candidato.

03 de Mayo de 2006 | 19:39 | Reuters
LIMA.- La ex candidata conservadora a la presidencia peruana Lourdes Flores admitió el miércoles su derrota en las elecciones del 9 de abril, aunque evitó precisar a quién dará su apoyo en la segunda vuelta.

Flores, la favorita de los mercados, quedó en tercer lugar con el 23,8 por ciento de los votos, a un margen estrecho del ex mandatario socialdemócrata Alan García, quien definirá la presidencia de Perú el 4 de junio en una segunda ronda con el candidato nacionalista Ollanta Humala.

La ex legisladora, una abogada de 46 años, dijo que escuchará con "atención" las propuestas de los dos candidatos.

"A los señores Humala y García les deseo la mejor de las suertes. Uno de ellos gobernará nuestra patria y nuestras vidas dependerán de sus aciertos y desaciertos", dijo Flores en una conferencia de prensa luego de que las autoridades electorales confirmaran que García y Humala disputarán la presidencia.

"Los escucharemos con toda atención para definir nuestro voto", agregó Flores en medio de aplausos de sus seguidores.

Los casi tres millones de votos obtenidos por Flores serán clave para inclinar la balanza hacia uno y otro candidato.

"Siento señalar al despedirme de esta contienda, que no lo hago con la certeza de haber sido derrotada en las urnas sino con la percepción de que mi eliminación se ha labrado en las mesas (de sufragio)", dijo Flores en conferencia de prensa.

La ex candidata expresó su "tristeza" por no haber logrado el pase a la segunda vuelta electoral y agradeció a los millones de peruanos que "depositaron su confianza" en ella.

Humala, que con casi el 100 por ciento de los votos escrutados obtiene el 30,62 por ciento de los sufragios, ganó en la primera ronda de las elecciones, aunque al no haber superado el umbral del 50 por ciento deberá disputar una segunda vuelta con García, que quedó detrás con el 24,32 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?