EMOLTV

Chávez dice que la nacionalización no causará golpe de Estado

Chávez expresó su seguridad de que la aplicación de la nacionalización "no será de ninguna manera traumática y todo saldrá bien", ni causará un golpe de estado, como ocurrió en Venezuela cuando se tomó la misma medida.

03 de Mayo de 2006 | 20:11 | DPA-EFE

Chávez es recibido por Evo Morales en La Paz.
LA PAZ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Bolivia para reunirse con su homólogo Evo Morales, un día antes de la "minicumbre" que sostendrán en Puerto Iguazú con los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner.

"Nuestro saludo y por qué no también una felicitación por esa resolución, en ejercicio sagrado de la soberanía boliviana, que ha tomado el presidente Evo Morales", dijo Chávez, en alusión al decreto de nacionalización de los hidrocarburos, a su arribo al país.

Chávez, auguró hoy a su colega boliviano, Evo Morales, que la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el pasado lunes se aplicará sin traumatismos y que logrará acuerdos con las multinacionales petroleras.

Chávez expresó su seguridad de que la aplicación de la nacionalización "no será de ninguna manera traumática y todo saldrá bien", ni causará un golpe de estado, como ocurrió en Venezuela cuando se tomó la misma medida.

El presidente llegó hoy al aeropuerto internacional de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, para reunirse con Morales en vísperas de una reunión en Argentina con sus colegas de ese país y de Brasil, Nestor Kichner y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera, recibieron al gobernante venezolano en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, que sirve a La Paz (sede del gobierno).

Al dar a conocer la visita del jefe de Estado, el portavoz presidencial, Alex Contreras, anticipó que "el tema concreto" de la entrevista entre Chávez y Morales "está referido a la nacionalización de los hidrocarburos" en el país andino.

Contreras aseguró que los gobernantes "intercambiarán algunos criterios respecto a lo que significa la nacionalización de los hidrocarburos en el país".

"Ambos presidentes han estado en contacto con sus homólogos de otros países por la repercusión que ha tenido la nacionalización de los hidrocarburos", añadió.

La cita entre ambos mandatarios será previa al encuentro en Puerto Iguazú (Argentina), que fue convocado tras el reciente anuncio de La Paz de recuperar el control del gas y el petróleo.

En Bolivia operan la gigante estatal brasileña Petrobras y Pluspetrol, de capital argentino.

Brasil y Argentina son los principales compradores del gas de Bolivia, el país con las segundas mayores reservas de gas de la región, por detrás de las de Venezuela.