EMOLTV

Volcán de Indonesia podría hacer erupción

El Merapi ya expulsa lava a través de sus laderas.

04 de Mayo de 2006 | 06:56 | ORBE
YAKARTA, Indonesia .- El volcán Merapi, uno de las decenas de volcanes que se encuentran activos en Indonesia, comenzó a expulsar lava de su cráter, mientras los vulcanólogos advirtieron a los habitantes de la zona a que intensifiquen la alerta debido a que la erupción podría ser inminente.

La lava comenzó a bajar por las laderas del volcán, según el director de la oficina de vigilancia del volcán, lo que parece indicar una posible erupción. "El volcán ha mostrado una significativa mayor actividad", declaró Subandriyo.

Por este motivo, se ha pedido a los residentes que todavía permanecen cerca del cráter que abandonen inmediatamente la zona, si bien las autoridades aún no han elevado la alerta a su nivel máximo.

El volcán, uno de los más activos de Indonesia, sigue en "fase tres", precisó el citado vulcanólogo, es decir la segunda más alta de los cuatro niveles de actividad volcánica.

El Merapi es uno de los al menos 129 volcanes activos en Indonesia, dentro del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico. El volcán entró en erupción por última vez en 1994, lanzando a la atmósfera una nube de gas que quemó a 60 personas. Unas mil 300 personas murieron cuando entró en erupción en 1930, según informó Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?