EMOLTV

Bolivia no planea nacionalizar ferrocarriles del Altiplano

El tema preocupaba al grupo Luksic propietario del ferrocarril que une Antofagasta y Bolivia y el 50 por ciento del tren andino de este país.

04 de Mayo de 2006 | 07:06 | ORBE
SANTIAGO.- El cónsul general de Bolivia en Chile Roberto Finot, señaló que los ferrocarriles del país altiplánico, "no están en la mira para ser nacionalizados", explicando que lo que el ejecutivo paceño propone es que "el estado asuma un rol protagónico asociado con los privados", que en el caso ferroviario corresponde a intereses chilenos.

El representante diplomático del país altiplánico añadió en el programa "Medianoche" de TVN que respecto a este medio de transporte "no va a haber una expropiación sino una regulación", recalcando que los empresarios "tendrán que adecuarse a los cambios de las reglas del juego".

Cabe destacar que el ferrocarril que une de Antofagasta y Bolivia pertenece al grupo Lukcsic, demás del 50 por ciento del tren andino de este país.

En relación al alza de los impuestos que se le aplicó a la empresa chilena Pullman Bus, y que la obligó a dejar el vecino país, Finot sostuvo que el asunto radica en que "todas las empresas tanto nacionales como extranjeras cumplan con las normas del país y no defrauden al erario nacional".

Respecto al anuncio hecho el pasado 1 de mayo por el presidente boliviano Evo Morales, de nacionalizar las empresas de hidrocarburos, el cónsul de este país en Chile afirmó que está "no ha sido una medida imprevista sin antecedentes, sino que corresponde a un proceso", aclarando que "la nacionalización es una medida que fue parte del programa del gobierno de Morales".

"Se están estableciendo nuevas reglas del juego donde el Estado boliviano ejercerá un rol protagónico y va a tomar parte del proceso de producción y comercialización del recurso" sostuvo.

Asimismo enfatizó que "el fortalecimiento del Estado va en beneficio de que Bolivia cumpla un rol articulador en el proceso de integración regional" explicó Finot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?