EMOLTV

Cheney critica duramente a Rusia por retrocesos en democracia

El Vicepresidente de Estados Unidos acusó al gobierno de Putin de retroceder en los logros alcanzados por su país en la última década, y agregó que el gas y el petróleo no pueden convertirse en una herramienta de chantaje.

04 de Mayo de 2006 | 10:52 | Reuters
VILNA.- El Vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en uno de los más duros ataques de Washington contra el gobierno de Moscú, acusó a Rusia de dar pasos atrás en su democracia e instó al país a dejar de utilizar los suministros energéticos para "chantajear".

"Rusia tiene que hacer su elección", dijo Cheney a líderes del Báltico y el mar Negro en una cumbre en Vilna, instando a Moscú a volver a la reforma democrática en un momento de relaciones cada vez más frías entre Estados Unidos y Rusia.

El personero dijo que los que se oponen a las reformas en Rusia estaban "intentando dar marcha atrás en los logros de la última década", restringiendo los derechos democráticos.

Advirtió también al Presidente Vladimir Putin que algunas de las medidas de Moscú podrían perjudicar las relaciones con otros países.

Sin embargo, Cheney dijo a los líderes de países post-comunistas con una historia de dominación por la antigua Unión Soviética que "ninguno de nosotros cree que Rusia está predestinada a convertirse en un enemigo".

Agregó que los miembros del Grupo de los 8 planean dejar en claro, en una próxima cumbre en San Petersburgo, que el Presidente Putin no tiene "nada que temer" de las democracias estabilizadas que rodean a su país.

Las duras declaraciones de Cheney podrían contrariar aún más a Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Washington pretende lograr que se apruebe una resolución que exija que Irán frene sus ambiciones nucleares. Rusia se opone a cualquier sanción.

El discurso de Cheney, un poderoso e independiente vicepresidente conocido en Washington por su línea dura con Rusia, supuso una intensificación de las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú por su historial democrático.

Cheney también asestó un fuerte ataque contra el gobierno de Belarús, instando a la inmediata liberación del líder de la oposición, Aleksander Milinkevich, así como de otros miembros de la oposición.

Gas, como "herramienta de chantaje"

En un discurso dirigido principalmente a alabar a los países de Europa Oriental por sus reformas democráticas, también apuntó al uso que Moscú hace de las vastas reservas energéticas, que Washington dice a veces es la intimidación de los vecinos.

"Ningún interés legítimo se cumple cuando el gas y el petróleo se convierten en herramientas de intimidación y chantaje, tanto para manipular el abastecimiento como para monopolizar el trasnporte", dijo Cheney.

Rusia, que está tratando de aprovechar su posición como gigante energético, despertó las críticas internacionales a comienzos de año cuando por un breve período de tiempo suspendió el suministro de fluido a Ucrania en una pelea por el precio, lo que cortó el abastecimiento a Europa.